Un par de semanas atrás hablamos sobre los resultados publicados por el portal PrivacyTests que evalúa la privacidad en navegadores web, y uno de los que logró destacarse sin demasiadas dificultades fue LibreWolf. Este fork de Firefox busca ofrecer a los usuarios búsquedas más seguras, una política de telemetría cero, y el bloqueo de funciones «anti-libertad» como el DRM, sin sacrificar compatibilidad o frecuencia de actualizaciones. Hoy descargamos una copia, y esto fue lo que encontramos.
Los navegadores web deben mantener un delicado equilibrio entre rendimiento, seguridad y conveniencia para el usuario… pero también está la recolección de datos, y la generación de huellas digitales. Tal y como lo hemos dicho con anterioridad, el Big Data no se alimenta solo, y al final del día, su objetivo es lograr que el dinero cambie de manos.
Sin embargo, muchos usuarios están convencidos de que la recolección es excesiva, y siempre buscan alternativas más privadas. Una que está haciendo ruido es LibreWolf, fork independiente de Mozilla Firefox que obtuvo sólidos resultados en la evaluación de PrivacyTests. ¿Qué tiene de diferente? Veamos…
LibreWolf: Fork de Firefox enfocado en privacidad
En materia de funcionalidad general, lo cierto es que LibreWolf casi no presenta diferencias con Firefox, pero sí podemos destacar una interfaz más limpia, y la presencia de adblocking por default (¡recuerda hacer una excepción para nosotros!). Responde muy bien tanto sobre metal como en entornos virtuales, y si quieres instalar extensiones en la tienda de Mozilla, sólo debes ir a buscarlas.
Los detalles más importantes están en su lista global de características. LibreWolf borra cookies al cerrar el navegador, utiliza DuckDuckGo por default, elimina componentes de tracking en las direcciones URL, y activa diferentes mecanismos para impedir o entorpecer la generación de huellas digitales, como el bloqueo de WebGL e IPv6. Todos los sistemas de autofill vienen desactivados de fábrica, no hay caché para las páginas en disco, y los archivos temporales se purgan junto a los cookies al cierre de LibreWolf.
Lógicamente, un perfil más privado de navegación también significa que perderemos acceso a recursos específicos. Por ejemplo, LibreWolf no soporta DRM, y es muy probable que eso afecte a servicios como el streaming (Netflix, Disney Plus, etc.). Sin embargo, creo que el navegador merece tu atención, y me atrevo a decir que ya puede reemplazar a Firefox sin mayores sobresaltos. ¡Haz la prueba!
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí