Cualquiera que siga de cerca las novedades en Mozilla probablemente ya sabe sobre los despidos, el cambio de CEO, la nueva estrategia que prioriza a Firefox… y la inteligencia artificial. Este último aspecto ha preocupado a muchos usuarios, y la idea de adoptar un fork como respuesta ya apareció en algunos foros. Uno de los más citados es LibreWolf, que en líneas generales mantiene un perfil muy cercano a la edición «vainilla» de Firefox, pero incluye varios ajustes que optimizan su privacidad y seguridad.
«No podemos salir», dice el Libro de Mazarbul en El Señor de los Anillos, y desde cierto punto de vista, así nos sentimos en relación a la inteligencia artificial. Todo está recibiendo su dosis generativa, y la última información disponible sugiere que ha llegado el turno de Firefox. Priorizar al navegador siempre es una buena noticia, pero Mozilla también habla de crear una «IA confiable», y ahí es cuando comienzan las dudas.
Una pregunta válida es: ¿Qué harán los principales forks de Firefox? ¿Seguirán la misma tendencia, o presentarán resistencia a la incorporación de IA? Si existe un candidato con el potencial para ignorar todo el aspecto generativo, probablemente sea LibreWolf. Ya hemos hablado sobre este navegador un par de años atrás, pero creo que es buen momento para hacer un repaso.
LibreWolf: Más privacidad en este fork de Firefox
En la superficie, LibreWolf no presenta enormes diferencias cuando lo comparamos con Firefox, pero la interfaz no posee tantos elementos secundarios. Bajo su configuración por default, LibreWolf borra cookies al momento de su cierre, adopta a DuckDuckGo como buscador principal, elimina componentes de tracking en las direcciones URL, y activa varios recursos para dificultar la creación de huellas digitales, como el bloqueo de WebGL. LibreWolf también deshabilita el autofill, no hay caché para las páginas en disco, y los temporales se borran junto a las cookies.
Otros detalles que quedan en el camino con LibreWolf son Pocket, Firefox Sync, todo el contenido patrocinado, y las sugerencias de extensiones. Dicho sea de paso, la única extensión que acompaña a LibreWolf es uBlock (¡recuerda hacer una excepción para nosotros!), pero no hay ninguna dificultad al momento de instalar más.
LibreWolf recibe updates casi con la misma frecuencia que el Firefox oficial, pero debemos utilizar un actualizador manual por fuera del navegador para obtenerlos. LibreWolf es compatible con Windows, MacOS, y varios sabores de Linux.
Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí