Menu
in

LibRedirect: Accede a versiones alternativas y privadas de servicios Web

Una forma de evitar los frontends oficiales

LibRedirect

Navegar con privacidad no se reduce a usar otro navegador o instalar un VPN. También debemos cambiar algunos hábitos, y evitar ciertas cosas que antes creíamos normales. Por ejemplo, los frontends de muchos servicios populares en la Web pueden ser reemplazados con alternativas más privadas y anónimas. El proyecto LibRedirect las concentra en un solo lugar, y funcionan mejor de lo que imaginábamos…


A la hora de ver un vídeo en YouTube, lo más probable es que utilices su dirección oficial. Si decides ingresar con tu cuenta de Google, toda tu actividad quedará asociada a ella (por más que desactives el historial), de lo contrario, YouTube ofrecerá un feed local basado en la dirección de IP. Si quieres enmascarar esa dirección, siempre puedes usar algo como Tor, pero JavaScript sigue compartiendo información sobre tu sistema… y si desactivas JavaScript, YouTube deja de funcionar. Clásico.

Este es el caso que presenta el proyecto LibRedirect para justificar la necesidad de frontends alternativos. Desde un punto de vista técnico, LibRedirect es una extensión compatible con Chrome y Firefox que se encarga de redirigir YouTube, TikTok, Twitter, y docenas de sitios más a frontends privados, pero también funciona como índice para explorar esos frontends uno por uno.


LibRedirect: Frontends alternativos y privados para los sitios Web más importantes

YouTube, Reddit, Imgur, TikTok, Twitter… hay muchos frontends para explorar

¿Quieres ejemplos? Invidious y Piped pueden reemplazar a YouTube sin sobresaltos. Nitter hace lo mismo con Twitter, ProxiTok con TikTok, y después encontramos a Rimgo como alternativa de Imgur, LibreMDb para IMDb, Wikiless para Wikipedia, Tent para Bandcamp… la lista sigue. Además de minimizar la recolección de datos y mejorar la privacidad del usuario, estos frontends son muy útiles para navegar con ordenadores antiguos.


¿Odias la versión actual de YouTube? Invidious te permite acceder a sus vídeos, y descartar el resto

Ahora, si visitas los enlaces que aparecen en LibRedirect, lo más probable es que te envíen a los perfiles oficiales de cada proyecto en GitHub, Codeberg, y otros portales similares. Allí encontrarás sus mirrors públicos (por ejemplo, Invidious tiene docenas, incluyendo versiones compatibles con Tor e I2P) y muchos detalles técnicos relevantes.


LibreMDb vuela en comparación con el portal oficial de IMDb

En lo personal prefiero usar a LibRedirect como índice, pero no dudes en aprovechar su extensión. La instalación de LibRedirect en Chrome (y otros sabores de Chromium) requiere un proceso manual, mientras que los usuarios de Firefox podrán descargarla directamente de su tienda oficial.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply