Menu
in

Resident Evil GBC: Liberan la ROM del cancelado Resident Evil GBC

En el 2000 sufrimos una decepción de la que hasta ahora no tuvimos reparación alguna. Resident Evil se había anunciado para Game Boy Color por Capcom, pero cuando el desarrollo del juego estaba cercano al 90%, la compañía japonesa decidió por nosotros que el juego no estaba a la altura de las demandas y fue cancelado (como muchos otros de su especie). Hasta hoy no supimos más de la suerte de los archivos desarrollados,pero recientemente se abrió un post en un sitio que invitaba a juntar dinero para que la ROM de Resident Evil GBC saliera a la luz. Así que luego de leer los detalles, te encontrarás jugando a lo que pensaste que nunca jugarías.

gbr resident evil

Por juegos como Duke Nukem Forever o Diablo III se conoce la furia de los fanáticos en cuanto a sus eternas esperas. 15 años para ver un juego es demasiado, y si encima es una porquería (cof cof), se complica su situación. Pero hay peores. Están aquellos que simplemente nunca salen (Indiana Jones And the Staff of Kings, Primal Rage 2, Starcraft Ghost y decenas más). Los esperamos, los anhelamos e incluso ahorramos dinero para comprarlos. Pero ellos nunca salen. Peleas entre los desarrolladores, cierres de las compañías, expectativas bajas de venta, compra-ventas de las empresas y todo tipo de excusas que te puedas imaginar para justificar la falta de ese juego en nuestras vidas. Resident Evil para GBC, que cuando rondaba el 90% de su desarrollo, fue cancelado, metido en una lata y olvidado para siempre. Bueno, hasta ahora.

Resident Evil para Game Boy Color fue diseñado por la compañía HotGen con la intención de ser un port desde la versión original del juego de Playstation. Capcom, la distribuidora del título, entendió, a principios del 2000, que el juego no le convencía porque no estaba segura de si tanto ella como sus usuarios iban a estar felices. ¡Qué error! Las expectativas creadas a lo largo de un año fueron destruídas de un momento a otro, y desde entonces no se supo más nada del proyecto hasta que un desarrollador del equipo anunció hace unas semanas, que tenía el build de Resident Evil GBC y que liberaría la ROM para que el juego vea la luz a cambio de juntar 2000 dólares en donaciones para una tercera persona cuya identidad no quería que fuera revelada (estem…). Acompañando el post hecho en assemblergames.com, el usuario  Kiff (creador del post) pegó algunas capturas del juego siendo reproducido en un emulador de Game Boy Color y comentando qué nivel de jugabilidad tenía y cuáles no. Importó poco, era una joya del olvido y la avalancha de donaciones por parte de los fans enterados fue imparable.

La beta, luego de 12 años de vivir a las sombras de los fanáticos, fue liberada apenas se llegó a los 2000 dólares el 3 de Febrero pasado. Entre los detalles de jugabilidad que son dignos de mencionar y que ya había aclarado el originador del post encontramos que sólo los zombies tienen IA.  Pero son muy lentos, por lo que el juego en sí es muy fácil y sólo queda disfrutar de pasear por los escenarios y pensar en lo que pudo haber sido el juego. Otro detalle es que no se puede usar la sección Load Game, por lo que hay que jugarlo de un tirón o guardando estados en el GBC. Otra cosa es que puedes encontrarte con la bazooka, pero no la podrás utilizar porque simplemente no está programado todavía.  ¿Los finales? No saben si funcionan, así que tendrás que descubrirlos tú mismo. No se diga más. Descarga Resident Evil GBC y recorre los laberintos de un port que no fue.

Si te gusta explorar el mundo de los juegos cancelados y Resident Evil, entonces tienes que descargarte la ISO de Resident Evil 1.5, así como la remake de Resident Evil 1 para 16 bits (para la cual necesitarás de un emulador de Sega Genesis).

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply