Menu
in

Li-Fi: Un WiFi hecho de luz

Cuando Harald Hass dio su charla TED en julio de 2011 sobre comunicación inalámbrica basada en luces LED, quedaron expuestos los grandes beneficios que aportaría el uso del espectro de luz visible, en reemplazo del espectro de radio con el que proveedores y usuarios deben luchar diariamente. El mismo Haas fue quien estableció el término “Li-Fi” para identificar a esta tecnología, y ahora, la empresa francesa Oledcomm ha dicho que tendrá los primeros dispositivos Li-Fi en el mercado el año que viene.

Transmitir datos utilizando luz visible (usualmente conocido como VLC, por “Visible Light Communication”) no es algo nuevo. Para tener una mejor idea, el fotófono de Alexander Graham Bell fue patentado en 1880. El concepto también fue explorado en el desarrollo de los primeros mandos a distancia, pero no sería sino hasta comienzos de los ‘80 que se adoptó la luz infrarroja para estos dispositivos. En otras palabras, un mando a distancia trabaja de forma muy similar a la tecnología VLC, pero al operar en el espectro infrarrojo, no podemos ver esa luz. En julio de 2011, el profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo realizó una excelente demostración de “Comunicación Inalámbrica Óptica”, sobre la que aplicó el término “Li-Fi”, derivado de Light Fidelity.

Los beneficios principales a la hora de usar luz para transmitir datos son enormes, comenzando con su aplicación en lugares especiales como hospitales y aviones, su velocidad (se habla de un máximo de tres gigabits por segundo) y la eliminación de los dolores de cabeza provocados por la compleja administración de frecuencias. Varias empresas han estado explorando la instalación de tecnología Li-Fi en algunos de sus dispositivos, pero quien parece estar dispuesta a dar el primer paso comercial es la compañía francesa Oledcomm. Se espera que el primer producto llegue a las estanterías el año entrante, e incluso adelantaron que el costo no debería ser mayor a los 80 euros.

Todo lo que hemos visto sobre Li-Fi hasta ahora es muy bueno, y nos alegra saber que esta tecnología estará disponible en el mercado pronto. Pero también es necesario recordar sus limitaciones. En primer lugar, la transmisión con una lámpara LED posee ciertas restricciones de alcance y ubicación que deben ser vigiladas celosamente. Y en segundo lugar, existe la posibilidad de que un dispositivo deba ser a la vez transmisor y receptor, un detalle que probablemente provocará un incremento en los costos. Finalmente, me gustaría mencionar el aspecto de privacidad. El Li-Fi permite mantener el envío de datos concentrado en una misma habitación, pero de la misma forma en que una red WiFi abierta puede estar siendo vigilada, un punto de acceso Li-Fi público podría ser configurado para hacer algo similar. Ahora, transmitir audio y vídeo de alta definición con sólo iluminar un sensor, reduciendo la cantidad de cables… sí, queremos ver eso.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply