Por fin comienzan a llegar los frutos del enorme esfuerzo que ha supuesto la construcción del aparato más grande de la historia de la humanidad. Podemos hablar de la primera partícula de antimateria creada en este espectacular colisionador. Esto confirma la Teoría de la Relatividad del genial Einstein, que según realizan más y más experimentos, se consolida su famosa ecuación sobre la energía y la masa. ¡Bienvenido, LHC!
Ya era hora. Tras la agónica espera, producto de las averías y fallos que se produjeron en las primeras fases de funcionamiento del LHC, por fin empiezan a llegar resultados más que positivos de sus primeras investigaciones. Hace apenas unos días, se encontró el bosón W, partícula que ya se conocía pero que los científicos tardaban varios meses en crear. El LHC lo ha logrado en un sólo mes. Sin embargo, lo más espectacular ha sido generar una partícula de antimateria, aunque haya sido por apenas 1.5 milésimas de nanosegundo. No es la primera vez que se hace, pero sí la primera que el LHC lo hace. Esa es la noticia de hoy, día histórico para la máquina de Dios.
El experimento Beauty (Belleza) es la matriz de investigación para la creación de antimateria. El choque de dos protones contra otro a la velocidad de la luz, ha tenido como resultado una partícula con 5 veces más masa que sus protones originales. A esa exótica partícula se le ha llamado B+ y está compuesta por un quark b-anti y un quark u. La partícula B+ se desintegra a una altísima velocidad pero le da tiempo a recorrer ¡¡2 mm!! antes de desintegrarse en dos partículas, el mesón J / ψ y el Kaon K+. Esta distancia, comparada con los minúsculos tamaños que estamos tratando, es una auténtica pasada. Hemos tenido antimateria pura moviéndose a lo largo de dos extensos milímetros de "nuestro" espacio. Impresionante.
Lo revolucionario sin embargo es que de esta forma, los investigadores habrían demostrado la teoría de Albert Einstein. “Sí, podemos crear masa a partir de energía usando la famosa fórmula de Einstein, E=mc2″, dicen los responsables del CERN. Aunque también hay que destacar que la confirmación de que existe la antimateria plantea muchas preguntas de difícil resolución puesto que esa sustancia no existe en nuestro universo. “Ya que la desaparición de antimateria primordial no puede ser explicada por el modelo tradicional, tendremos que comenzar a pensar en algo nuevo”, afirman los investigadores. “Los científicos están evaluando diferentes posibilidades pero, dado que sólo podemos observar un 4% de la energía y materia total del universo, podemos inferir que la respuesta al misterio de la antimateria se encuentra en la parte desconocida del mismo”, concluyen.
Ya estábamos hartos de esperas, decepciones y cabreos. Ha costado lo suyo (en todos los sentidos), pero el LHC ha venido para quedarse. Estos dos éxitos del más caro de los colisionadores le posiciona donde se merece: en la cumbre. El resto de competidores deben estar temblando ante el despegue de la capacidad científica del nuevo rey de la física. Aún nos falta saber qué pasará cuando suba a la máxima potencia prevista, en busca del escurridizo bosón de Higgs, momento en el cuál (según algunos), desaparecemos del Universo tragados por el agujero negro que se creará en su interior. A mi me parece que más bien no.