Menu
in

LHC Project Simulator: Simulador del LHC

¿Decepcionado por los constantes retrasos del LHC? Pues ya no esperes más. Gracias a su creador, ahora puedes probar tú mismo el LHC utilizando un simulador. Técnicamente no se parece ni un poquito, pero es una gran manera de aprender los detalles de esta enorme máquina. En caso de que sepas de qué va es una gran oportunidad para aprender aún más. En caso de que no sepas nada del tema, el simulador se las arregla para explicar de una manera muy clara de qué va todo el aparato.

¿Recuerdas cuando se estuvo a punto de llevar a cabo el experimento con el Large Hadron Collider (LHC)? Se había hecho mucho revuelo sobre si todos íbamos a morir o si íbamos a encontrar la respuesta al significado de la vida. Sin embargo, nada de eso ocurrió porque nunca se llevó a cabo y lo único que hemos visto de ese aparatote son retrasos y muchos más retrasos. Es por eso que a alguien se le ocurrió hacer un simulador del LHC, con el cual todos podemos jugar sin miedos de destruir el Universo.

Este juego que se puede jugar directamente de la web, supone ser un simulador light del LHC. Tienes todos los controles en pantalla y también puedes ver varias imágenes del aparato real para asegurarte de que no haya estallado y todo siga en su lugar. Sin embargo, para hacer la mayoría de los descubrimiento no deberás ver al LHC, sino los resultados mostrados en pantalla. El objetivo principal de este juego es para que los profesores les expliquen a sus alumnos el “funcionamiento de la ciencia”.

Para jugar, lo primero que se debe lograr es colisionar los protones. El primer paso es configurar la máquina con las opciones adecuadas. Esto lo haces moviendo tres sliders que representan la temperatura y la fuerza del imán y la energía de colisión. No te preocupes, no puedes destruir el Universo, ya que si te equivocas el juego te dirá que esa es una configuración errónea y debes cambiarla a otra.

Una vez que el LHC este encendido deberás encontrar los eventos predispuestos. Esto se hace viendo en la pantalla las figuras que aparecen y comparándolas con los eventos que buscas. Más que nada debes recordar los patrones para reconocerlos cuando los veas en pantalla. Una vez que lo encuentres y la comparación dé positiva puedes guardar la imagen en la galería y verla en tres dimensiones. Además, cada vez que sea una comparación positiva, el juego explica en detalle el por qué de la selección.

Definitivamente no es un juego, simplemente porque no es “divertido”. Pero si es muy interesante y una manera muy intuitiva de aprender de qué va el LHC. Si no entiendes nada del asunto, no te preocupes, el juego hace un buen trabajo de explicar qué es lo que tienes que h hacer y qué no tienes que hacer porque sino destruyes el Universo. Puedes probar el simulador del LHC aquí.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply