El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha vuelto a ser noticias gracias al hallazgo de una nueva partícula. Puesto en marcha en 2009, el gigantesco acelerador enterrado en la frontera entre Francia y Suiza acaba de descubrir una nueva partícula llamada Chi_b (3P), un logro que seguramente ayudará a los físicos a comprender mejor las fuerzas que mantienen unida a la materia. El descubrimiento aún no ha sido publicado oficialmente por el CERN, pero el hallazgo ya aparece publicado en los sitios web de varias universidades. Poco a poco, la maquina que ha costado más de seis mil millones de dólares comienza a dar sus frutos.
El LHC (Large Hadron Collider, o Gran Colisionador de Hadrones) célebre por ser el mayor acelerador de partículas del mundo y construido para que los científicos puedan encontrar evidencias de la existencia del bosón de Higgs, ha permitido el descubrimiento de otra partícula subatómica que si bien no constituye un hallazgo de la importancia que tendría encontrar el mencionado bosón, significa un gran avance en la comprensión del funcionamiento del universo. La existencia de esta nueva partícula ya había sido anticipada por los físicos teóricos, pero hasta ayer no se la había observado jamás. La potencia del Gran Colisionador de Hadrones, capaz de hacer chocar entre sí protones a altísimas velocidades en su interior, permitió crear durante breves instantes un bosón llamado “Chi b(3P)“, una versión nueva de una partícula que era conocida desde hace unos veinticinco años. El profesor Roger Jones de Universidad de Lancaster (Reino Unido), científico que forma parte del equipo que tiene a su cargo el experimento ATLAS del LHC declaró que “mientras que la mayoría de la gente se interesa en el bosón de Higgs que suponemos es el responsable de proporcionar buena parte de la masa a las partículas, una parte de la masa de todos los objetos cotidianos proviene de la interacción fuerte que podremos investigar mediante la partícula Chi_b.”
Como hemos comentado alguna vez, el mundo de la física de partículas incluye un verdadero zoológico que sólo puede ser medianamente comprendido con una guía adecuada. Sin entrar en detalles demasiado densos, podemos decir que la partícula Chi_b (3P) está compuesta por un quark “beauty” y su correspondiente antiquark. El profesor Paul Newman, de la Universidad de Birmingham, dice que “es la primera vez que una partícula de esta clase se ha encontrado en el LHC. Su descubrimiento será un legado del exitoso desempeño del colisionador a lo largo del 2011.” El LHC fue diseñado para llenar los vacíos existentes en el modelo estándar de física de partículas, una especie de tabla que contiene las partículas conocidas y otras que no se han descubierto pero cuya existencia ha sido prevista por los físicos. Si bien se están provocado colisiones con el fin de encontrar la famosa partícula prevista por Higgs, en el camino se producen descubrimientos como el de Chi_b (3P), que contribuyen a la compresión del Universo.