Aunque técnicamente no se los puede llamar monitores LED puros, la inclusión de esta tecnología entre las pantallas LCD está permitiendo la creación de modelos cada vez más delgados, más eficientes, y con una calidad de imagen superior. Aunque los precios aún no han alcanzado los niveles de cooperación que nos gustaría ver, tanto los televisores como los monitores con iluminación LED se están introduciendo lentamente entre las opciones disponibles en el mercado. La gente de LG ya había anticipado a su flamante E90 en septiembre pasado, pero su presentación oficial nos recuerda que es el monitor LED más delgado jamás hecho hasta la fecha.
¿Qué tan liviano es "suficientemente liviano"? De la misma forma, ¿qué tan delgado es "suficientemente delgado"? Recuerdo que las primeras pantallas de plasma requerían de más de una persona para moverlas, además de una muy cuidadosa instalación en caso de que alguien deseara colgarlo en la pared. Con el avance de las pantallas LCD (tanto monitores como televisores) se comenzó a escribir otra historia, pero ahora somos testigos de la llegada de las pantallas LED. En realidad, llamarlas "pantallas LED" o "monitores LED" no es más que un truco publicitario. Se trata de pantallas LCD que, en vez de recurrir a los clásicos tubos fluorescentes para su iluminación trasera (backlighting), utilizan LEDs. Los beneficios son muchos, comenzando por un nivel de contraste superior, un menor consumo de energía, y lo que nos trae aquí hoy, una disminución considerable en su espesor.
El nuevo E90 de LG ya había sido capturado en vídeo durante la IFA 2010 realizada en Berlin hace unos meses, pero hace pocos días se llevó a cabo su presentación oficial. Visto desde cierto ángulo no parece muy diferente a otros monitores, pero es su perfil el que nos deja con la boca abierta. Gracias a la inclusión de tecnología LED y otros refinamientos hechos por LG, el E90 tiene un espesor de apenas 7.2 milímetros, convirtiéndose así en el más delgado hecho hasta ahora. Como si eso fuera poco, el E90 posee una velocidad de respuesta de apenas dos milisegundos, algo que de seguro será el aprecio de cualquier jugador "hardcore". Por otro lado, el E90 se perfila como un monitor "verde", ya que puede consumir hasta un 40 por ciento menos de energía comparado con un monitor LCD convencional, y fue fabricado utilizando una menor cantidad de materiales tóxicos, como por ejemplo el mercurio.
Algunas fuentes indicas un precio medio sugerido de 329€, y su disponibilidad antes de Navidad ha sido confirmada solamente en el Reino Unido. Sin embargo, es casi seguro que podremos verlo en la próxima CES a llevarse a cabo el mes entrante, y entonces tal vez conozcamos un poco más sobre en qué mercados podrá adquirirse. La tecnología LED en pantallas planas todavía tiene un desafío muy importante, y es el del precio, elevándose en algunos casos hasta un cien por ciento en comparación con un LCD convencional (hay pantallas 1080p a 150€). Sin embargo, toda tecnología alcanza tarde o temprano un punto de accesibilidad económica muy importante, y eso comienza con una mayor cantidad de opciones en el mercado. LG ya tiene a su E90, veremos qué hace el resto para seguir el paso, o por qué no superarlo, aunque 7.2 milímetros es todo un desafío.