Menu
in

LG anuncia lector de e-books con celda solar

Los "e-book readers" o lectores de libros electrónicos son dispositivos que lentamente van ganando popularidad en el entorno informático. Algunas de sus opciones todavía son demasiado costosas como para tomar al mercado por asalto, pero entre la teórica tableta de Apple y los anuncios que ha hecho Asus al respecto, todo indica que el año próximo habrá mucho movimiento entre los lectores y otros aparatos similares. LG ha decidido entrar a este juego de una manera diferente, y es adaptando una celda solar para recargar a sus lectores de e-books, logrando extender la autonomía por un día con sólo cuatro o cinco horas de exposición al sol.

Más allá de los problemas legales que ha tenido con el borrado de las copias de libros de Orwell y las críticas en cuanto a capacidades y precio, Amazon ha vendido más que unas cuantas unidades de sus modelos Kindle. Amazon puede haberle dado a los lectores electrónicos un inicio algo rocoso, pero ha sido un inicio al fin, y muchas empresas están considerando lanzar dispositivos similares. Muchos especulan que la esperada tableta de Apple tendrá serias capacidades como lector de e-books, mientras que Asus comienza a tentar a los futuros usuarios con su Eee Reader, del cual hemos hablado hace poco. Incluso Microsoft podría llegar a tener a un duro competidor entre los lectores de libros electrónicos si su Courier llega al mercado.

Uno de los problemas más reconocidos de estos y tantos otros dispositivos es la duración de la batería. Cuanto más contraste y detalle posea la pantalla más energía consumirá, haciendo que un gadget interesante termine convertido en un aparato frustrante y devorador de energía. La tinta electrónica hace que este problema sea menos notable, pero sigue estando allí de todos modos. Para combatirlo, la gente de LG ha tomado una idea implementada desde hace años en las calculadoras digitales: Colocar una celda solar a uno de sus lectores. La celda ha sido fabricada implantando electrodos en un sustrato de vidrio o plástico, en vez de utilizar clásicas obleas de silicio. Esto hace que la celda sea muy liviana, apenas veinte gramos, lo que no afecta de ninguna forma la comodidad del usuario al utilizar el dispositivo.

Actualmente, LG ha logrado una eficiencia del 9.5 por ciento en su celda, aunque esperan ampliarla al 14 por ciento hacia 2012. Aún con esa eficiencia, una exposición de entre cuatro y cinco horas le permitiría al lector funcionar por todo un día. Definitivamente se trata de buenas noticias para quienes desean tener acceso a sus e-books mientras se encuentran en movimiento, pero habrá que ver de cerca cómo hace LG para mantener bajos los costos de fabricación. Las celdas solares no son algo precisamente barato, mientras que lo lógico sería lograr un precio igual o inferior a las ofertas actuales del mercado, si quieren que su lector de e-books se presente como una opción competitiva.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply