Luego de la tragedia ocurrida en 2006, donde el acoso de una madre mediante MySpace llevó a una adolescente estadounidense al suicidio, el país decidió prestarle más atención a lo que sucedía en la web. En abril se presentó una ley en el país que dictaminaba que todo aquel que agreda a otra persona a través de un medio electrónico podría recibir una multa, ser condenado a dos años de prisión o ambas. Una dura noticia para los trolls que merodean los foros.
Quien frecuente foros de videojuegos sabe perfectamente lo violentas que pueden ser algunas personas a la hora de discutir algunos temas especiales. Esto se debe, generalmente, a que hay muchas personas con tiempo libre y sin nada que hacer, entonces no encuentran mejor entretenimiento que complicarles la existencia a las personas que quieren tener un sano debate. A estas personas se las conoce como trolls y para evitar angustia emocional entre los usuarios, en Estados Unidos lanzaron una ley que multa a quienes atacan personas verbalmente en Internet.
Algunos podrán pensar que lanzar una ley para evitar que las personas molesten a otras en Internet puede ser un poco infantil, pero no es por nada que se ha dictado esta ley. En 2006, gran parta del mundo se vio paralizado al enterarse de la notica de que una madre fingió ser un joven adolescente en MySpace para molestar a una joven de 13 años llamada Megan Meier. Fue tal el acoso de la mujer que llevó a la joven al suicidio y ahora enfrenta un juicio que determinará su destino.
Por supuesto, este patético acto de humillación por parte de la madre está muy lejos de alguien que no tiene nada mejor que hacer que molestar gente en un foro, pero de todas maneras nos harían un favor a todos que la ley se aplicara a ellos también. Esta nueva ley lleva el nombre HR 1966, Megan Meier Cyberbullying Prevention Act, en honor a la víctima del ataque antes mencionado. Aunque la ley fue creada para un fin noble, a pocos días de su presentación pública tuvo varías críticas, principalmente debido a la descripción vaga y lo libre a la interpretación que es. Es por eso que muchos han decidido llamarla, la Ley de Censura.
La norma vagamente dicta que todo aquel que intimide o moleste a otra persona a través de un medio electrónico enfrentará una multa, dos años de prisión o ambas. Tal como dijimos, la descripción es tan vaga que podríamos considerar cualquier tipo de agresión como digna de una multa o un par de años en prisión. Aunque pocos crean que este es un intento del gobierno para censurar la web, sigue siendo un noble intento con un pésimo desarrollo. Porque con toda la agresión que hay hoy en la web, es muy difícil marcar quién es merecedor de la multa y quién no. ¿Tú qué opinas, debería aplicarse a cualquiera?