Menu
in

Levytator: escalera móvil con curvas

Las escaleras móviles (o “mecánicas”) tradicionales solo pueden funcionar en tramos rectos, ya que la forma en que están construidas impide que se puedan disponer sus escalones siguiendo trayectorias curvas. El sistema Levytator, desarrollado por un profesor emérito de la escuela de Ingeniería Mecánica de la City University Londres permite superar esta limitación y construir escaleras de prácticamente cualquier forma.

Seguramente en algún momento te debe haber llamado la atención el hecho de que todas las escaleras mecánicas que has visto hasta hoy sean rectas. El motivo por el cual no existen escaleras “curvas” es que el sistema de arrastre de los escalones no puede funcionar de otra forma, ya que la rigidez de los mismos y la forma en que se acoplan unos con otros impide que puedan operar en ángulo. Esta limitación, a pesar de que el sistema que todos conocemos se utiliza desde 1897, no había sido superada hasta hace unos días, cuando Jack Levy presento su sistema “Levytator”. Levytator, un juego de palabras entre el apellido de su creador y “levitator” (“levitador”), es un ingenioso sistema de escalones que pueden ser enganchados unos con otros para construir escaleras capaces de describir curvas de cualquier tipo.

En las escaleras mecánicas tradicionales los escalones avanzan en una dirección, y regresan por debajo de la superficie de la escalera. En otras palabras, son poco más que una cinta transportadora sobre la que se montan los escalones para que el usuario pueda “viajar” más cómodo. El enfoque del Levytator es diferente: los escalones constituyen un bucle continuo, y la misma cadena de peldaños puede completar un circulo completo y cerrado, ofreciendo un tramo para subir y otro para bajar. Esto se ve claramente en la imagen que se encuentra más abajo. Según su creador, este invento permitirá construir escaleras capaces de adoptar configuraciones tan complejas como una doble hélice, con tramos curvos, rectos, ascendentes y descendentes en la misma estructura. Y lo mejor de todo es que el costo de este tipo de artefactos no será mayor al de las escaleras convencionales.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply