Menu
in

Levitación acústica de agua (vídeo)

La levitación magnética ha sido mencionada en varias ocasiones aquí en NeoTeo, pero lo que tiene para enseñar el Laboratorio Nacional Argonne no es menos impresionante. Gracias a la intervención de dos parlantes cuidadosamente alineados, y ondas sonoras apenas por encima del rango auditivo del ser humano, los responsables de este desarrollo pueden hacer levitar pequeñas gotas de líquidos, incluyendo agua, con relativa facilidad. Además de ser algo muy llamativo para el espectador, esta levitación acústica puede ayudar al desarrollo de medicinas más avanzadas, y con menor cantidad de efectos secundarios.

Una cosa son pequeños imanes, y otra son trenes enteros que se desplazan a alta velocidad. La levitación plantea algunos desafíos tecnológicos importantes, pero es técnicamente posible bajo las condiciones correctas. Sin embargo, en esta oportunidad no hablamos de levitación magnética, sino de levitación acústica. La descripción básica del proceso es bastante injusta, porque menciona a parlantes como si el dispositivo fuera una especie de equipo de audio normal, pero lo que ha logrado este grupo de científicos del Laboratorio Nacional Argonne (bajo el ala del Departamento de Energía) va mucho más allá.

Se trata de la aplicación de un dispositivo de levitación acústica desarrollado en la NASA, capaz de simular entornos de microgravedad. Cuando los dos parlantes del dispositivo son meticulosamente calibrados, las ondas emitidas (con una frecuencia apenas por encima de la capacidad de registro del oído humano) forman lo que se conoce como una onda estacionaria. Dentro de esta onda existen nodos, en los cuales no hay transferencia de energía alguna. La presión acústica generada por las ondas es suficiente como para cancelar los efectos de la gravedad, y en consecuencia, cuando se colocan pequeñas gotas de líquido en los nodos (ya sea agua u otras sustancias), éstas entran en levitación sin ninguna necesidad de contención adicional.

Ahora, la idea de esta levitación acústica no es la de entretener ni mucho menos. Tiene el importante objetivo de habilitar a los expertos a desarrollar drogas mucho más precisas y efectivas, con una menor cantidad de efectos secundarios. Al crear drogas con estructuras “amorfas” en vez de cristalinas, se llega a un medicamento que puede ser absorbido con mayor facilidad por el cuerpo, a un punto tal que se alcanza el efecto buscado utilizando una dosis menor. Aunque la levitación acústica sólo permite crear una cantidad muy pequeña de drogas amorfas, el proceso es ideal para comprender las condiciones que se requieren en preparaciones más elaboradas.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply