Menu
in

Leonard Nimoy. Eterno.

¿Cuáles son las palabras adecuadas para describir a alguien tan grande? ¿Cómo se le dice adiós al hombre que dio forma a uno de los personajes más importantes de la ciencia ficción? Trataré de hacer lo que pueda, y espero que nuestros lectores me acompañen en este humilde homenaje. Damas y caballeros, Leonard Nimoy nos ha dejado, y el mundo se volvió un poco más gris.

Con una mano en el corazón debo decir que hoy no tengo ganas de escribir. Es lógico que una persona prefiera no hacer nada cuando se siente triste… pero al menos por un día, quiero que la lógica se tome vacaciones. No puedo atravesar esto con la ayuda de la lógica. Hoy salí de la cama, abrí el ordenador portátil, y la noticia me pegó de tal modo que casi vuelvo a cubrirme con las sábanas. Falleció Leonard Nimoy. Leonard Nimoy. Actor. Director. Poeta. Escritor. Cantante. Fotógrafo. Todos conocemos el papel que lo llevó a la fama. De hecho, lo conocemos muy bien. Crecimos con él. Aprendimos de él. Desde el punto de vista de un extraterrestre ficticio nos recordó que nuestros errores no nos condenan, sino que nos hacen mejores a cada paso. Que podemos superar nuestros propios límites, y enfrentar con una curiosidad infinita lo que nos depara el futuro.

Leonard Nimoy y William Shatner. Irrepetibles.

Leonard Simon Nimoy nació el 26 de marzo de 1931, en la ciudad de Boston. Sus padres, inmigrantes judíos provenientes de la Unión Soviética, querían para él lo que cualquier padre desea para su hijo, una buena educación y seguir una carrera estable, pero fue su abuelo quien lo alentó para que se convirtiera en actor. Sus andanzas en el teatro comenzaron temprano, con apenas ocho años, y su primer rol significativo llegaría a los 17, en el drama Awake and Sing!. En el año 1953 tomó clases de drama en el Boston College, y se enlistó en la Reserva del Ejército de los Estados Unidos, donde montó varios shows y desarrolló obras para entretener a las tropas. Finalizó la carrera militar en 1955 con el rango de sargento, y a partir de ahí, su ascenso fue meteórico.

Nimoy, Sutherland, Goldblum. Invasion of the Body Snatchers es considerada una de las mejores remakes en la historia del cine.

Lo vimos en The Brain Eaters, The Silent Service, The Twilight Zone. También pasó por Highway Patrol, Bonanza, The Untouchables, Perry Mason, Combat!, The Outer Limits, Get Smart, Mission Impossible y la fabulosa Invasion of the Body Snatchers, pero hubo algo más en el medio, algo que lo definiría para siempre como actor y como persona. Su primera aparición en el rol del señor Spock no fue junto a William Shatner, sino que participó del piloto rechazado The Cage, cuando el capitán del Enterprise era Christopher Pike. «Por primera vez tuve un trabajo que duró más de dos semanas y un camerino con mi nombre pintado en la puerta, en vez de escrito con tiza.», fueron las palabras que escogió Leonard Nimoy durante una entrevista para el New York Times en 1988. Detrás del frío y preciso oficial científico medio vulcano había un ser humano con sus propias luchas internas (entre ellas el alcohol), como cualquiera de nosotros. Incluso necesitó establecer algunas diferencias entre «actor y personaje» con su autobiografía «I Am Not Spock», de 1975. Muchos pensaron que el libro era una forma de rechazar el papel que lo había llevado a la fama, pero todo quedó despejado con su segunda parte, «I Am Spock». Nimoy y Spock comenzaron su viaje juntos, y lo terminarían del mismo modo.

No sólo frente a la lente, sino también detrás de ella. Nimoy sentía pasión por la fotografía.

Un detalle tal vez no tan conocido es que Leonard Nimoy lanzó varios álbumes durante y después de su trabajo en Star Trek. Los trabajos de estudio fueron cinco, pero sumó otros cuatro compilados repletos de covers interpretados no sólo por él, sino también por William Shatner. ¿Cómo comenzó todo? Gracias a Charles Grean de Dot Records, y en especial a su hija adolescente. El plan original era lanzar un soundtrack de Star Trek, y la hija de Grean, fanática tanto de Spock como de la serie, le hizo a su padre esa mezcla entre sugerencia y orden que sólo las hijas pueden hacer: Spock debía estar en el disco. Esto dio lugar a Leonard Nimoy Presents Mr. Spock’s Music From Outer Space, y a un contrato mucho más amplio. Su carrera como director, si bien relativamente corta, también merece ser destacada. Además de estar al mando en Star Trek III y IV, dirigió proyectos como Tres Hombres y un Bebé, la película más popular de 1987 en los Estados Unidos, y un éxito internacional.

La historia dirá que Leonard Nimoy nos dejó un 27 de febrero del año 2015, por complicaciones asociadas a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que le diagnosticaron un año antes. Bueno… la historia puede quedarse con sus tecnicismos. En este momento estoy luchando para contener las lágrimas, sin éxito alguno. Sin embargo, trato de buscar consuelo en sus últimas palabras, que compartió con el mundo a través de Twitter: «Una vida es como un jardín. Los momentos perfectos pueden tenerse, pero no preservarse, salvo en la memoria. Larga vida y prosperidad.». El mundo entero despide a una leyenda, que se dirige a aquel país desconocido de cuyos límites ningún caminante torna. Leonard Nimoy ya era una estrella cuando estaba entre nosotros, y ahora ha vuelto a casa. Gracias por tanto, y hasta siempre.

Para siempre.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply