Menu
in

Lentillas que muestran texto

Recientemente hemos visto que tanto Sony como Epson han presentado soluciones de pantallas integradas a gafas y cascos para ofrecer al usuario una experiencia más personal y cercana, pero esto definitivamente deja a esos dispositivos girando como peonzas. Un grupo de científicos de Estados Unidos y Finlandia están desarrollando una lentilla sobre la cual sería posible reproducir imágenes y texto. El diseño inicial apenas puede mostrar un píxel, pero representa el inicio de un largo camino para revolucionar a los dispositivos de salida.

Debo confesar que el formato de lentilla (o lente de contacto, como prefieran) no es algo que me atraiga mucho, pero sus ventajas tanto a nivel médico como estético no pueden ser negadas. Y dentro de unos años, podrían convertirse en el dispositivo de salida por excelencia, si es que este desarrollo de científicos estadounidenses (U. de Washington) y fineses (U. de Aalto) llega a buen puerto. Ya conocemos varios diseños de las llamadas “pantallas montadas en la cabeza” o “head-mounted displays”, y hace poco mencionamos a dos productos específicos, el Sony HMZ-T1 y el Epson Moverio BT-100. Sin embargo, esta nueva lentilla va mucho más allá, ya que posee el potencial de mostrar imágenes y texto directamente sobre nuestros ojos.

El diseño recibe energía de forma inalámbrica, pero deben aumentar la distancia mínima para que sea completamente seguro, cómodo y viable

Las primeras pruebas de la lentilla se realizaron con un conejo vivo, y los científicos involucrados aseguraron que se siguieron todos los procedimientos relacionados con el trato correcto de animales en ensayos de laboratorio. Aunque esto puede ser cuestionado de todas formas, el conejo no experimentó problema alguno (no se registró ningún nivel de daño en el globo ocular), y la lentilla sobre su ojo no provocó ninguna clase de reacción o rechazo. La lentilla contiene una pequeña antena a través de la cual puede recibir energía de forma inalámbrica, pero ese es uno de los tantos desafíos que los científicos deben resolver, ya que de acuerdo al documento, la distancia máxima es de dos centímetros.

Además de alejar la fuente de energía del ojo, también está la cuestión de la distancia focal. Al estar sobre el ojo, cualquier información que sea reproducida en la lentilla aparecería borrosa para nosotros, pero hay una solución: Lentes de Fresnel especialmente calibradas para enfocar el texto y las imágenes sobre nuestras retinas. Actualmente, la lentilla podría mostrar solamente un píxel, pero con el desarrollo suficiente sería posible alcanzar una resolución de cien píxeles, algo equivalente a lo que podemos encontrar hoy en teléfonos móviles básicos. Esto abre la posibilidad para recibir correos electrónicos, mensajes de texto, y también datos médicos, como ritmo cardíaco y nivel de glucosa.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply