Menu
in

La historia de las lentes cinematográficas

Lentes

Lentes

Sin las lentes el cine se hubiese perdido el travelling de Hitchcock en Vértigo, las panorámicas de en los Western de Sergio Leone, o los primeros planos con teleobjetivo en La conversación de Francis Ford Coppola. Básicamente sin las lentes el cine sería otra cosa. En este artículo del cine y la tecnología veremos cómo gracias a las lentes (que hereda de la fotografía) el cine puede crear perspectivas, crear la profundidad de campo y diferentes sensaciones que luego son proyectadas en la gran pantalla.

¿Qué es una lente?

Las lentes son objetos transparentes que cuentan con dos superficies, una de ellas curvas. Y existen las lentes biconvexas, pleno convexas, convexo cóncava, menisco, plano cóncava y bicóncava. Pero en el cine cuando nos referimos a las lentes, le decimos objetivo; y el mismo es el dispositivo que controla la luz que llega a la cámara (y se registra en el celuloide). Y el objetivo se compone de una serie de lentes (generalmente  de cristal) curvos de distinto tamaño colocados en una estructura cilíndrica.

Diferencia entre lente y objetivo

Aunque lente y objetivo pueden llegar a ser sinónimos en algunos términos técnicos (cuando hablamos de cámaras), un objetivo está compuesto por un grupo de lentes o un lente (o también llamado convertidor o adaptador) como por ejemplo un Angular.

Un objetivo está compuesto por un grupo de lentes

El funcionamiento de los objetivos

El punto principal de un objetivo es cuánta luz deja llegar al celuloide (o cualquier formato de registro), porque sin luz el celuloide no podría dar lugar a una reacción fotoquímica que da origen al registro. Dependiendo el objetivo que pongamos delante de la cámara (Súper gran Angular, gran Angulares, Angular, Normal o Teleobjetivo), los rayos de luz convergen en un punto de luz situado tras el objetivo que se establece como el plano o toma.

El funcionamiento de los objetivos

La nitidez del objetivo

Siempre en un plano registramos a un objeto o persona y es fundamental saber exactamente la distancia del sujeto u objeto con respecto al objetivo, para tener en foco a la persona. Es aquí donde entra en juego el “Anillo de enfoque”. Este anillo que se mueve de forma circular a favor o en contra de las manecillas del reloj, nos permiten alejar o acerca el objetivo para lograr un enfoque (nitidez) perfecto o un desenfoque justificado.

La distancia focal

La distancia focal o longitud focal es la distancia que existe entre el objetivo (se mide desde el  diafragma al punto del foco) al punto de foco, como por ejemplo la punta de la nariz de una persona. Para hablar en términos coloquiales la distancia focal es lo que comúnmente llamamos zoom. De esta manera variando la distancia focal del objetivo nos podemos acercar o alejar más al punto de nitidez (modificamos el punto de visión). Pero también al acercarnos o alejarnos al punto de foco modificamos la perspectiva del plano con respecto al fondo; y este puede ser tomado por completo o solo una parte y puede estar en foco o fuera de foco.

Pero ahora vamos a realizar un ejercicio que nos ayudará a entender la distancia focal: forma un círculo con tus dedos índice y pulgar, ahora llévalos a la cuenca de un ojo y cierra el otro ojo. Ahora fija la vista en un punto y ve alejando poco a poco el círculo (formado con tus dedos) de tu ojo y observarás  cómo se va disminuyendo la zona que estabas visualizando al principio. Eso es la distancia focal.

La distancia focal

Es aquí donde entran en juego los objetivo Angulares (18 mm y 25 mm) longitud focal corta y Teleobjetivos (75 mm y 100 mm) longitud focal corta. Con los objetivos Angulares obtenemos una mayor distancia focal, porque abarcan un amplio ángulo de visión y favorecen a la recepción de la luz (nos dan la sensación de distancia). En cambio los teleobjetivos tienen un reducido campo de visión y dejan pasar una menor cantidad de luz (también achatan las perspectivas y dan la sensación de menor calidad de imagen). Y dejamos al final los objetivos normales (32 mm y los 50 mm) porque son los que emulan la visión del ojo humano.

Profundidad de campo y Distancia hiperfocal

La profundidad de campo es la distancia que existe por delante y por detrás del punto de enfoque y que está en completa nitidez. De esta manera en una película de género Western tendremos planos panorámicos con una profundidad de campo infinita (aquí entra en juego la distancia hiperfocal).

Profundidad de campo

Los factores que determinan la profundidad de campo a parte de los objetivos son, el celuloide, la distancia focal, la distancia entre la cámara y el sujeto (distancia de enfoque) y el diafragma (el diafragma deja entrar más o menos luz al celuloide) que se mide en “f”, cuanto más cerrado el diafragma entra menos luz y se obtiene mayor nitidez y mayor profundidad. Con respecto a la distancia focal, a menos distancia focal obtenemos mayor profundidad de campo. Y con respecto a la distancia de enfoque, cuanto mayor sea la distancia de la cámara al punto de enfoque mayor será la profundidad de campo. De esta manera con un objetivo Angular obtendremos una mayor profundidad de campo y por lo contrario con un Teleobjetivo una menor profundidad de campo.

Pero para poder conseguir una mayor profundidad de campo tenemos que conseguir una distancia hiperfocal. La distancia hiperfocal es la distancia del primer punto nítido hasta el infinito, por ejemplo si tenemos un sujeto ubicado a 8 metros de la cámara en un plano entero en foco (este es nuestro primer punto de enfoque) y a 80 metros unas montañas por la cual bajan unos caballos (foco infinito), tanto el sujeto como las montaña estarán nítidos. Para calcular la distancia hiperfocal se realiza el siguiente cálculo:

H = F² / (f * d)
H= distancia hiperfocal
F = Distancia focal del objetivo
f = Apertura del diafragma
d = Diámetro del circulo de confusión (define cuánto tiene que estar un punto fuera de foco para ser percibido por un ser humano).

Sin duda podemos experimentar en registrar el cine en diferentes formatos como una cámara de cine, una cámara Red, una cámara Phantom o bien un dispositivo móvil, pero todos los formatos tienen algo en común, los objetivos. Podemos tener una gran cámara pero sin objetivos quedaría reducida a una simple cámara de turista.

Escrito por Edgardo Fernandez

Leave a Reply