Entre Fallout 3 y Gears of War 2, Left 4 Dead era probablemente uno de los juegos que esperábamos con más anticipación aquí en NeoTeo y finalmente lo tenemos en nuestro poder. Todo lo que nos imaginábamos que podía o debería haber sido ahora queda del otro lado de la puerta y nos toca analizarlo lo más metódicamente posible. A continuación puedes leer lo que opinamos de este festival de sangre, plomo y carne en descomposición.
Hasta hace unas semanas la espera se hacía insoportable y el lanzamiento de la demo hizo que esas ganas se hagan aún más voraces de lo que ya eran. Hace ya varios días lo tenemos en nuestras manos y luego de jugarlo como si no hubiese mañana estamos listos para expresar nuestra opinión. Que por cierto, es producto de las mejores experiencias cooperativas que hemos tenido. ¡En la historia de los juegos multijugador! Bueno, tal vez eso sea demasiado, pero esta por ahí.
A muchos podrá no gustarles el hecho de que no haya una campaña con historia para jugar a solas, sino que son mapas separados sin ninguna conexión entre ellos. Pero si intentase tener algún tipo de historia realmente arruinaría lo que el juego sabe hacer tan bien. Situarte junto a tres sobrevivientes más en una ciudad destruida por los zombis. ¿Qué más necesitas? Sin embargo, aunque se pueden jugar todos los mapas de a un solo jugador y la inteligencia es más que competente, el verdadero fuerte de Left 4 Dead es jugarlo con personas, no importa si son amigos o desconocidos. A los zombis realmente no les hace mucha diferencia.
Al no tener ningún tipo de historia no se sabe la razón de la infección o cómo comenzó todo. Eso sí, en la cutscene inicial (qué sirve como una gran introducción a qué esperar del juego) explica que todo sucede “dos semanas luego de la infección”. ¿Qué causó la infección? Vaya a saber uno. Pero es que realmente no importa, toda falta de explicación le juega a favor colocándote en un mundo lleno de confusión y desesperación. No te importa por qué estas allí, solo quieres salir con vida. Sin embargo, por más que no haya mucha historia sobre lo que sucedió, hay pequeños detalles como las escrituras de otros sobrevivientes en las casas seguras, que le da un aspecto más amplio de lo que se ve al jugar. Esta técnica, que también se utilizó en Portal (también de Valve) vuelve a ser tan efectiva como lo fue antes.
El modo campaña (que puede ser jugado de a uno hasta cuatro personas, pero consiste en lo mismo) apunta mucho al juego cooperativo. Tanto que es imposible sobrevivir si te alejas mucho del grupo. Esto se debe a que la cantidad de zombis en pantalla en ocasiones roza lo demencial. Pueden venir de todos lados: de un estacionamiento, de una puerta, por la ventana y hasta de la pared misma. Por eso es importante siempre mantenerse unidos. Una vez que la energía de un jugador se vacíe caerá al piso y tendrá que esperar a que uno de sus compañeros venga a “resucitarlo”. Lo bueno de este sistema es que mientras el jugador se encuentra en el piso puede seguir disparando, solo que inmovilizado. Eso sí, caes dos veces al piso y a la tercera te mueres.
Los medikit no abundan y al principio del área cada jugador podrá tomar uno que luego utilizará para curarse o a un compañero. Durante el nivel también puedes encontrar painkillers, que aunque no te curan permanentemente, te dan un poco de energía temporal para seguir un poco más. El juego corre sobre el motor gráfico Source, que utilizó Half-Life 2 hace algunos años, así que la jugabilidad es bastante rápida y directa, ya que no hay muchos lugares donde esconderse. Las balas no escasean y si te llegas a quedar sin municiones del arma secundaria no importa, porque en la pistola son infinitas.
El segundo modo de juego es Versus, en donde cuatro sobrevivientes se enfrentan a otros cuatro que juegan como los infectados. Lo bueno es que para mantenerlo movido los roles cambian al pasar de ronda y mientras que los sobrevivientes al morir no pueden regresar, los infectados vuelven luego de unos segundos. Este modo sin duda es el mejor, porque presenta lo mejor de la campaña y le agrega un estilo de juego completamente nuevo con la inclusión de los infectados. Además, siempre debes estar cambiando tu estilo de juego, porque por ejemplo, primero juegas como un sobreviviente y vas corriendo hacia adelante intentando progresar. A la siguiente ronda te toca ser los zombis y si eliges uno como Smoker debes quedarte en las sombras esperando el momento adecuado para atacar.
Aunque la temática de zombis es algo que se ha explorado inmensamente en los videojuegos, Left 4 Dead logra ser muy original por ser muy fiel a las famosas películas de muertos vivos. En vez de idear algo completamente nuevo se limitaron a copiar lo que todos conocemos y amamos de los clásicos de horror. En Left 4 Dead están presentes todos los elementos necesarios para una gran película de terror. Desde el puñado de sobrevivientes (compuestos por los personajes más genéricos posibles), la ciudad desierta, distintos tipos de poderosas armas y la clásica horda de zombis asesinos.
Pero no solo hay zombis genéricos, no señor. Hordas de muertos vivos no era suficiente para Valve, así que también decidieron agregar clases especiales en los zombis (cinco en total), cada una con características muy especiales:
Boomer: Es un zombi corpulento (por no decir gordo) que puede vomitar sobre los sobrevivientes, lo que no solo los deja ciegos, sino que también atrae a hordas de zombis. Además, al morir explota.
Smoker: Este zombi suele colocarse muy lejos de la acción y con su larga lengua puede atrapar a los sobrevivientes y atraerlos hacia él. Solo tus compañeros pueden salvarte de él.
Hunter: Este es particularmente rápido y puede lanzarse sobre los sobrevivientes propinándoles una buena paliza si nadie lo detiene antes. Como el anterior, solo tus compañeros pueden salvarte de él.
Tank: Una especie de Hulk que puede atravesar paredes y matar sobrevivientes con solo unos golpes.
Witch: Este tipo de zombis es el único de los especiales que no son jugables en el modo versus. Eso se debe a que lo único que hace es quedarse sentada en un rincón sin molestar a nadie. Pero si alguien llega a acercársele o apuntar con su linterna comienza a gritar y a golpear, y es la más difícil de matar.
Como podrás ver, cada uno de los zombis especiales es muy diferente entre sí y al utilizarlos todos emplean una táctica muy diferente. Mientras que con zombis como Smoker o Hunter debes alejarte lo más posible y esperar al momento adecuado, los otros dos sirven para ir con el resto al “frente de batalla”. Esta diferencia es lo que hace de jugar como el lado de los infectados tan diferente al otro. Y el contraste entre estos dos estilos de juego no solo amplía el espectro de personas que lo pueden jugar, sino que ayudan a mantenerlo siempre fresco.
En total hay cuatro mapas en los que jugar y estos mapas se dividen en cuatro zonas cada uno. Cada vez que comienzas a jugar un mapa debes completar las cuatro áreas para finalizarlo. Entre las diferentes áreas completar un mapa puede tomarte una hora. Ahora bien, seguramente estarás diciendo: “¿Cómo puede ser que un juego tan esperado como este ofrezca cuatro mapas para jugar, de los cuales en solo dos se puede jugar el modo versus?”. Y la respuesta a eso sería: El I.A Director (director de Inteligencia Artificial).
Este sistema, o director mejor dicho, fue desarrollado específicamente para este juego y su objetivo es crear siempre una experiencia diferente en los mismos mapas. Y en verdad lo hace. Para probar la efectividad probamos jugar varias veces la misma área de un mapa y en todas las ocasiones tuvimos experiencias muy distintas. Los enemigos salían de lugares muy diferentes, algunos tipos de enemigos en ocasiones aparecían y en otras no, nuevas armas aparecían en un lugar y luego en otro. De alguna manera, el I.A Director se encargaba de darnos sustos de maneras diferentes en el mapa que nos habíamos pasado jugando toda la tarde.
Como dijimos anteriormente, Left 4 Dead corre sobre el motor de Half-Life 2 y a pesar de su edad se mantiene bastante bien. Las luces están usadas de manera brillante y los modelos de los personajes presentan animaciones faciales impresionantes. Por otro lado los escenarios reaccionan muy bien a la iluminación y a la interacción con ellos. El sonido está muy bien aprovechado también. Mientras que durante el juego los sobrevivientes dan gritos y hablan entre ellos, los infectados también tienen sonidos que solo escucharlos pueden darte escalofríos. La música aparece en los momentos justos y da mucha ambientación en los momentos frenéticos.
En España ya puedes conseguir Left 4 Dead para PC €49.95 a y Xbox 360 a €66.95. Si jugar con amigos es lo tuyo, este es un juego para tener sí o sí, porque es el mejor juego cooperativo actualmente en el mercado. Si te preocupa la poca cantidad de mapas, hay dos lados de la moneda. Los usuarios de Xbox 360 pueden tenerlo más difícil, ya que con la salida de Orange Box Valve ha demostrado que no ofrece tanto para consolas en cuanto a contenido descargable. Si lo compras para PC, no solo tendrás los mapas que haga Valve en el futuro, sino también todos aquellos hechos por los usuarios. Y ni hablar de los incontables mods que saldrán a lo largo del tiempo, como uno que ya está en desarrollo llamado Left 4 Winchester, un mod basado en la película de culto Shaun of the Dead.
En definitiva Left 4 Dead es el sueño de la mayoría de los jugadores. Un verdadero simulador del apocalipsis. Mientras que del lado de los sobrevivientes presenta una jugabilidad rápida y extremadamente cooperativa, en el otro varía entre directa y muy estratégica. Además los momentos en los que empiezan a salir cantidades de zombis por todos lados ya han quedado en la historia de los videojuegos como un momento irreproducible. Y es que este juego en sí será difícil de igualar. Más allá de sus fallas (que son difíciles de encontrar pero las tiene) es una experiencia única que todos deberían probar.
Conclusión: Probablemente el mejor juego de zombies hasta la fecha. Captura la acción y ambientación de las películas clásicas de terror y a la vez un juego cooperativo nuevo y emocionante.
Puntaje: 93%