Lechal es el nuevo calzado diseñado especialmente para ayudar a personas con discapacidades visuales. Mediante una conexión Bluetooth para conectarse al smartphone del usuario se puede establecer un recorrido a través de Google Maps que te guiará con unos simples gestos del pie o comandos de voz.
Lechal es un calzado con GPS diseñado especialmente para ayudar a personas con discapacidades visuales. Es el primer calzado que utiliza la tecnología del tacto o hápticos para crear una verdadera experiencia interactiva. ¿Cómo funciona esto? Mediante una conexión Bluetooth para conectarse al smartphone del usuario. De esta forma, con unos simples gestos del pie o comandos de voz, el usuario puede utilizarlo como una herramienta de navegación. El calzado se comunica con el usuario a través de las respuestas vibratorias, ya sea del lado izquierdo o derecho del pie, para indicar los giros durante la caminata.
Todo esto funciona mediante la aplicación Lechal, que cuenta con una interfaz simple y ordenada. Allí se establece el recorrido deseado a través de Google Maps, pero eso no es todo ya que además te permite contar las calorías quemadas, los pasos realizados y el tiempo que tardaste en realizar un trayecto. La aplicación es compatible con sistemas Android, iOS y Windows. En cuanto a la estética del calzado la misma posee un diseño contemporáneo, elegante y sofisticado, pero también simple y resistente al agua.
Junto al calzado viene incluido un cargador universal, que cuenta con dos entradas para cargar hasta dos baterías a la vez. Los responsables de este proyecto son Krispian Lawrence y Anirudh Sharma, quienes lanzaron Lechal (“Llévame contigo” en hindi) en septiembre de este año en la India convirtiéndose en un éxito. Ahora Lechal se prepara para salir al mercado internacional y ya se encuentra disponible para preordenar como un zapato o una plantilla con un precio que ronda entre los $100 y $150 dólares.