League of Legends es un juego inspirado en un mod de Warcraft III. Aquel mod se llamaba Defense of the Ancients (DotA) y tenía una jugabilidad tan adictiva, que hoy es un género conocido simplemente como MOBA (Multiplayer Online Battle Arenas). Aquí se deja de lado la construcción de bases y administración de recursos para concentrarse puramente en la estrategia, el combate y la evolución del héroe, que es el personaje principal y sube de niveles mediante un sistema similar al de un RPG.
En 2003, lo que comenzó como un simple mod de Warcraft III, terminó dando vida a un género completamente nuevo, hoy denominado, MOBA (Multiplayer Online Battle Arenas). A pesar de que el juego en el cual estaba basado, le daba mucha más importancia a la administración de recursos y construcción de bases, Defense of the Ancients (DotA) se deshizo de todo eso. En DotA el objetivo principal era mejorar a los héroes principales, de tal manera que cuando llegue la pelea final, puedan dar lo mejor de sí. Ahora, League of Legends intentará seguir ese camino.
Por supuesto que éste no es el primer juego que intenta ser idéntico a aquel popular mod. Demigod, por ejemplo, fue uno de los que siguió la misma línea. Sin embargo, no estaban involucrados personas como Steve Feak, diseñador del mapa DotA Allstars. El equipo en Riot Games (desarroladores del juego) tomaron el mapa original de DotA y comenzaron a agregarle detalles propios. Luego de varios años de trabajo, terminaron con League of Legends, que ya ofrece una BETA gratuita desde el sitio oficial.
Desde 2005 han estado trabajando bajo la idea de crear “el sucesor espiritual de DotA”. Y mientras que aún mantiene las reglas básicas, también tiene cosas nuevas que expande el concepto aún más. Tal como el original, comienzas con tu Campeón (antes conocidos como héroes) en la base. El objetivo es luchar contra los Campeones enemigos y sus secuaces, destruyendo torres y, finalmente, la base, para ganar la partida. Mientras que tú no puedes construir nada, el diseñador del mapa es el que decide dónde se ubica cada base y torre de defensa.
Al inicio del juego, el usuario ocupa el lugar del Summoner (Invocador), capaz de invocar héroes con completa libertad. En total habrá cerca 40 héroes diferentes, cada uno con sus habilidades especiales, así también como más de 100 ítems completamente únicos. Éstos pueden ser comprados por el jugador y usados o combinados durante las batallas para tener algún tipo de ventaja. Cada Campeón podrá subir hasta el nivel 18 durante las batallas y en cada uno podrá mejorar distintas habilidades en un amplio árbol de habilidades.
Como bien dijimos, a diferencia de DotA, el jugador ocupará el lugar del Summoner, es decir que cada partida quedará salvada en su perfil. Desde partidas ganadas a perdidas, Campeones en su posesión y el más usado en las partidas. Datos de ese estilo. A medida que terminen las partidas, el Summoner ganará experiencia y puntos de influencia. Mientras que los primeros aumentan su poder, los segundos determinan a qué Campeones podrá acceder. Además, podrá equipar Runas para los Campeones, de las cuales existen cuatro diferentes: ofensivas, defensivas, habilidades mágicas y multipropósitos. Finalmente el Summoner también tiene un árbol de habilidades, el cual podrá mejorar partida a partida.
Aunque por el momento la BETA solo tiene un mapa (con otro por venir) y un solo modo, para cuando salga oficialmente se esperan más. Desde abril de 2009, League of Legends ha estado en un BETA cerrada, terminando de balancear los diferentes campeones en el único mapa disponible. Ahora que nos estamos acercando a al fecha de salida (la cual se estima para el 27 de octubre) se abrió una BETA pública para que cualquiera lo pueda jugar. De todos modos, una vez que salga, seguirá siendo gratuito.