Menu
in

Layar: Navegador de realidad aumentada (móviles)

Layar es un navegador de realidad aumentada para dispositivos móviles con Android. ¿Qué hace a Layar tan especial? Añade información digital y datos descargados en tiempo real a las imagen capturadas por el usuario a través de la cámara de su móvil. Si bien Layar no se trata del primer proyecto de este tipo, sí es el navegador de realidad aumentada que más promete. ¿Lo mejor? Ya puedes descargarlo.

No se trata de nada que no se haya hecho antes, pero Layar tiene el innegable mérito de funcionar correctamente y de estar ya disponible, en forma de un producto comercial. En efecto, cualquiera con un dispositivo basado en Android puede comprar y utilizar Layar, el nuevo navegador de realidad aumentada. El sistema de realidad aumentada, tal como se denominan a esta clase de software, enriquece las imágenes tomadas en tiempo real por la cámara del móvil con todo tipo de datos e información digital. Y parece que lo hace muy bien, como puedes ver en el vídeo.

Layar hace su magia tomando como base la posición del usuario, que determina a través de los datos recogidos por el módulo GPS que incorporan los teléfonos móviles que corren bajo Android. Una vez determinada la ubicación y gracias a una brújula interna que marca la orientación del teléfono, el software se encarga de bucear en una base de datos en línea buscando información adicional sobre los edificios, servicios, monumentos o comercios que se encuentran en el lugar. Una vez descargados los datos, Layar los superpone sobre la imagen que el usuario captura con la cámara del móvil, en forma de enlaces o pequeños textos.

El programa puede determinar cuáles son los sitios de interés que tiene el usuario justo enfrente del teléfono basándose solo en sus coordenadas, es decir, no efectúa ningún análisis o reconocimiento de las imágenes tomadas. Sistemas similares a este se ha probado con éxito en Japón o en los laboratorios de Nokia, pero Layar es el primero de su tipo en estar disponible al público en forma de producto de consumo.

El futuro de los móviles sigue siendo tan prometedor como lo fue hace 10 o 15 años. Lejos de estancarse como un simple dispositivo capaz de comunicarnos mediante un enlace de voz con nuestros eventuales interlocutores, los teléfonos se han ido adecuando a los tiempos actuales, incorporando funciones propias de otros gadgets, como las cámaras fotográficas, los GPS, los reproductores de medios e, incluso, funcionando como mini ordenadores portátiles. La posibilidad de utilizar sistemas de realidad aumentada asegura a los fabricantes de teléfonos móviles la vigencia de sus dispositivos durante muchos años más y augura un futuro cada vez más… futurista. Porque, ¿te imaginas lo que se podría hacer con aplicaciones como Layar y, digamos, estas gafas con pantalla OLED que ya casi estás listas? ¡Se aceptan ideas!

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply