Quienes estamos acostumbrados a lidiar con infecciones de malware ya sabemos en qué lugares del ordenador podemos encontrarlas y qué características suelen tener. Sin embargo, para algunos usuarios es casi imposible diferenciar a un programa malicioso de uno verdadero, y como muchos ejemplos de malware tienen este mal hábito de hacerse pasar por antivirus o limpiadores, las cosas se complican mucho. Por suerte, la gente de Lavasoft tiene toda una galería dedicada a la identificación visual de múltiples tipos de malware y programas falsos que pululan en la Web.
Situación típica: Un usuario necesita un antivirus para su ordenador, busca en Google, termina en algún enlace oscuro e instala lo que parece ser un antivirus, cuando en realidad no es otra cosa que un programa falso. Su apariencia es convincente, y hasta su interfaz presenta los elementos que encontraríamos en un antivirus de verdad… pero en el fondo está causando aún más problemas. Esto se repite en otros tipos de aplicaciones, desde limpiadores y optimizadores hasta juegos enteros. Y a la hora de quitarlos del sistema, demandan el mismo trabajo, o incluso más, que cualquier otro malware. Quien conozca un poco sobre la forma en la que trabaja un malware puede saber si está frente a uno o no, pero si has visto algún programa extraño en tu sistema y no estás seguro de su procedencia, tal vez esta galería pueda ayudarte.
La gente de Lavasoft, a la que conocemos mejor por su famoso anti-malware Ad-Aware, tiene a disposición del público una galería bautizada “Lavasoft Rogue Gallery”, en la cual todos los visitantes pueden determinar si un programa sospechoso es en realidad un malware puro y duro. En algunos casos podrán obtener información adicional, como la ruta en la cual se instala y los archivos que afecta. Si por algún motivo el programa que buscas no figura en la galería, puedes enviar una copia a Lavasoft para confirmar si se trata de una aplicación legítima o de un simple bicho camuflado.
De todas formas, lo único que hace la galería es entregar una referencia visual y algunos detalles técnicos, pero fuera de eso, no ofrece casi nada para que el usuario pueda quitar al malware de su sistema. Llegado a este punto, el procedimiento es el mismo de siempre, confiando en programas con buena reputación y tomando los recaudos necesarios para que no vuelva a pasar algo parecido. Ejemplares de malware de muy alto perfil (como por ejemplo el famoso Conficker) han guardado alguna clase de relación con estos programas falsos, por lo que su existencia en la Web es un hecho. La galería de Lavasoft ayuda a confirmar si hay un malware en tu ordenador, pero la mejor arma, sigue siendo la prevención.