Menu
in

LattePanda Mu N305: Un Core i3 modular con soporte para GPUs externos

Con la compañera adecuada, se puede jugar muy bien…

LattePanda Mu N305: Un Core i3 modular con soporte para GPUs externos

Los avances en materia de Mini PCs han sido notables, pero cada vez son más los entusiastas que también piden una mayor flexibilidad en los diseños. Eso usualmente se traduce en la posibilidad de instalar una tarjeta gráfica externa, y así llegamos al nuevo LattePanda Mu N305, un upgrade del modelo anterior Nu N100, ahora equipado con un procesador Intel Core i3-N305 de ocho núcleos. Si a esa configuración le sumamos un Primer Carrier con una ranura PCI Express x4, se abre toda una nueva dimensión en rendimiento gráfico.


A finales de noviembre hablamos sobre el Compute Module 5, última versión del módulo basado en el Raspberry Pi 5, con retrocompatibilidad drop-in y el triple de rendimiento. Eso suena muy bien para quienes hayan apostado por el ecosistema Raspberry, pero lo cierto es que existen alternativas más potentes en formatos similares. Sin ir demasiado lejos, la gente de LattePanda ofrece el módulo Mu N100, que según sus propios benchmarks es el doble de un Raspberry Pi 5 en aplicaciones multi-thread. Ahora, es el turno del LattePanda Mu N305, upgrade directo con un chip mucho más potente.


LattePanda Mu N305: Ocho núcleos x86 en un solo módulo


Gracias al último vídeo compartido por ETA PRIME en YouTube, podemos confirmar que el LattePanda Mu N305 utiliza un procesador Intel Core Mobile i3-N305 de ocho núcleos y ocho threads. Además de duplicar la cantidad de núcleos en comparación con el N100, este chip tiene una mayor frecuencia de base y Turbo (1.8/3.8 vs. 0.8/3.4 GHz), el doble de caché L2 (4096 vs. 2048 KB), y mejores especificaciones en los gráficos Xe, con el detalle de que casi triplica su TDP (15W vs. 6W).


El módulo no puede hacer mucho por sí solo, pero con la inclusión del «carrier» más económico, tenemos acceso a PCI Express 3.0 x4

Ese último aspecto es muy importante, ya que ETA PRIME liberó límite de stock fijado en 15 vatios, y lo configuró a 32 vatios con la ayuda de ThrotteStop (aunque en la práctica pasa a unos 28 vatios). Si el usuario puede cubrir la demanda térmica adicional, el i3-N305 esencialmente aumenta su rendimiento en un 50 por ciento, y combinado con una tarjeta gráfica como la GeForce RTX 4060, responde de maravillas en juegos exigentes al nivel de Spider-Man Remastered y Cyberpunk 2077 (con más de 60 FPS en 1080p High y DLSS en Balanced).

Aún con el costo extra de la base (39 dólares en promedio), creo que hay un gran potencial aquí, y los próximos experimentos de ETA PRIME probablemente se basen en Linux y SteamOS.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply