¿A quien no le gustaría tener un dispositivo de corte láser computarizado en casa? Esta herramienta, ideal para aficionados al modelismo o pequeñas empresas que necesitan elaborar sus propias piezas, existe en forma comercial pero pueden costar hasta 30.000 dólares. Lasersaur es un proyecto que pretende desarrollar un cortador láser de código libre, de forma que cualquier pueda construirlo en su casa gastando muy poco dinero. ¿Te apuntas con uno?
La idea detrás de Lasersaur, como ocurre a menudo, no podría ser más simple: diseñar un equipo de corte láser y poner todo lo necesario para que cualquier interesado que quiera repetir el proceso bajo una licencia “open source”. Por supuesto, al tratarse de un proyecto que involucra varias piezas de hardware, quienes quieran disponer de su propio cortador láser tendrán que darse bastante maña a la hora de ensamblar piezas. Seguramente este no será un impedimento, ya que quienes necesiten uno de estos cacharros seguramente tienen una gran experiencia construyendo cosas.
Mucha gente, incluidos artistas, arquitectos, diseñadores o simples aficionados al aeromodelismo o cualquier actividad que implique la construcción de prototipos seguramente sacaría mucho provecho a una herramienta de corte láser automatizada. Lamentablemente, un equipo de este tipo puede costar hasta 30.000 dólares, por lo que queda fuera del presupuesto de la mayoría de las personas. Sin embargo, dos alumnos de la Universidad de Nueva York -Addie y Stefan- creen que pueden diseñar algo lo suficientemente simple y barato como para ser aprovechado por todo el mundo. Suponen que en un plazo de 6 meses podrían tener terminado el proyecto, que emplearía un láser de 100 W capaz de cortar piezas de acrílico, madera, varias capas de tela de hasta media pulgada (unos 12.5mm) de espesor, o láminas metálicas delgadas. Al ser un proyecto de código abierto, cualquiera podrá mejorar y modificar el diseño. El costo final del equipo que piensan construir rondará los 5.000 dólares, más o menos un sexto de lo que cuesta un modelo comercial semejante. Para los que tampoco puedan gastar esa suma, esperan construir un modelo más pequeño, con un láser de 25W y un coste de 3.000 dólares.
Como puede verse en el sitio oficial del proyecto, Addie y Stefan buscaban 10.000 dólares de donaciones para poder desarrollar el primer prototipo, objetivo que fue alcanzado sin problemas (al momento de escribir esto, habían superado en un 50% ese monto). Estos dos estudiantes creen que en el futuro cualquiera podrá tener un trasto de estos en casa. “¿Recuerdan cuando no podíamos filmar sus propios vídeos, CDs o imprimir nuestras fotos?. Bueno, algún día recordaremos con una sonrisa la época en que no podíamos cortar nuestras propias piezas”, aseguran. Esperemos que tengan razón.