Son muchos los que están de acuerdo en que los graffitis son una forma de arte. Diferentes formas de expresión son plasmadas en casi toda superficie o pared posible, pero el estar con un aerosol de pintura en la mano suele causar unos cuantos problemas con la ley. Sin embargo, existe desde hace un buen tiempo una forma de crear graffitis sin tener que lidiar con latas de pintura. Se trata de los graffitis láser, una excelente manera de alimentar el espíritu creativo, y que al mismo tiempo no necesita cosas demasiado complejas para poder acceder a ello.
Más allá de la ideología y el modo de vida que llevan las personas que se dedican a pintar graffitis láser, estamos más interesados en la parte técnica del proceso, y lo cierto es que no se necesita nada extraordinario como para poder hacer nuestros propios graffitis. Obviamente, en caso de no tener ninguno de los componentes se necesitará de una inversión significativa, pero no hay que reinventar nada en el camino. Por un lado es necesario un ordenador portátil con salida VGA externa, luego se necesita una webcam, un puntero láser de entre cinco y ochenta mW, y finalmente el componente más caro del grupo, un proyector. Según los que practican esto, cualquier valor sobre dos mil lumens es lo suficientemente bueno.
El resto se limita a seguir las instrucciones en la página, comenzando por la descarga del software. Los componentes mencionados sirven como para comenzar a hacer graffitis en pequeña escala, pero si la idea es realizar diseños más grandes, se necesitará una cámara web más potente, y un proyector de mayores capacidades. Las creaciones que pueden verse en las imágenes son muy impresionantes, pero lo cierto es que hace un tiempo se pudieron ver estos graffitis láser en El Corte Inglés, en Barcelona. Por suerte, aquí encontramos un vídeo al respecto:
Laser Tag 2.0 es compatible tanto con Windows como con sistemas Mac, por lo que la plataforma para la portátil no debería ser una preocupación muy grande. La configuración y los primeros pasos a dar están todos en la página oficial, por lo que si posees los componentes, todo se reducirá a tener un poco de paciencia para obtener resultados. Obviamente, nadie nace sabiendo cómo realizar un graffiti láser, pero después de ver algunas de las creaciones de estos muchachos, queda claro que además de tener paciencia, hay que practicar mucho.