Menu
in

Las ventas de libros digitales superan a los de papel

Amazon acaba de hacer bueno el pronóstico de los que afirman que el futuro es digital. El último reducto de lo “analógico”, el libro, acaba de ser vencido por la realidad del mercado presente. Por cada 100 libros de papel que se venden en la Web de Amazon, se expiden 143 libros electrónicos. Y esto es sólo el principio. Con el tiempo, los libros tradicionales quedarán como recuerdo para nostálgicos, como ya pasó con los vinilos. El atesorar montones de entrañables obras de papel en nuestras saturadas bibliotecas pasará la historia (snif).

La industria del libro de resiste con ánimo numantino pero el avance de la sociedad de la información amenaza imparable a este último reducto de la cultura analógica. Se entienden las reticencias de las editoriales a poner en circulación las versiones digitales de su catálogo de obras literarias, puesto que el tráfico de datos en Internet puede convertirlas en presa fácil de la piratería, pero las mentalidades más modernas se han adaptado y no le tienen miedo al futuro. Amazon es el ejemplo más claro de su apuesta por la cultura digital.

Declaran que en los últimos tres meses las cifras de libros digitales han superado a las de papel por casi un 50 % más. Esto es, por cada 100 libros tradicionales vendidos, ha salido 143 libros electrónicos. Unas ventas que aumentan si se tienen en cuenta los datos de sólo el último mes, cuando por cada 100 libros físicos se compraron 180 ejemplares para el Kindle. La pasada Navidad fue la primera vez que los clientes de Amazon compraron en un sólo día más libros digitales que libros físicos.

El fundador y consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, se muestra realmente asombrado por el éxito de los libros electrónicos, sobre todo teniendo en cuenta que llevan 15 años vendiendo libros tradicionales y apenas 3 años ofreciendo ejemplares para su famoso Kindle, que por cierto, estamos seguros ha ayudado a impulsar estas ventas gracias a su considerable rebaja de precio (de 259 a 189 dólares). Los inversores se frotan las manos con avaricia porque han comprobado lo jugoso que puede llegar a ser el mercado de la literatura electrónica, con estimaciones de ganancias netas por acción de 55 centavos. Las acciones de Amazon subieron este lunes un 1,22% en el mercado Nasdaq de Nueva York, para cerrar a 119,94 dólares cada una.

No hay duda, aquellos que renieguen de la cultura digital están perdiendo del tren del comercio. Oponerse por sistema a la difusión de la información como paradigma de la piratería y, por ende, la negación de resultados positivos para la industria, se equivoca de cabo a rabo. Internet es un océano de posibilidades y quién no quiera verlo así, está abocado a perecer en el feroz mundo de los negocios. Aviso a navegantes por parte de Amazon, que ha encontrado una vía perfecta para navegar por las aguas del beneficio comercial gracias a la Red.

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply