in

Las tres leyes de Clarke

Isaac Asimov no es el único escritor de ciencia ficción que ha imaginado “leyes” capaces de sobrepasar las fronteras de su propia obra. Arthur Clarke,  autor de obras tan conocidas como “2001: Una odisea del espacio”, “El centinela” o “Cita con Rama”,  formuló tres leyes referidas a la ciencia que frecuentemente son citadas o repetidas por colegas o científicos. De ellas, seguramente la tercera es la más conocida: “cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.”

Muchos han sido los escritores de ciencia ficción que han incluido en sus obras artefactos, predicciones u otros elementos que luego  se han convertido en realidad. Isaac Asimov se ha hecho famoso por sus Tres Leyes de la Robótica, y otros han predicho desde la utilización de la información como medio de control de los ciudadanos (“1984”, de George Orwell) o la realidad virtual (“La invención de Morel”, de Adolfo Bioy Casares) hasta la bomba de neutrones (“Después de la bomba”, de Esteban Salazar Chapela).  Arthur Clarke también pertenece a este grupo de autores. Nació el 16 de diciembre de 1917, en Inglaterra, y desde muy pequeño mostró un gran interés por la astronomía, llegando a dibujar un mapa de la Luna utilizando un telescopio casero. Durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un técnico en radares, y sirvió en la Royal Air Force (Real Fuerza Aérea), participando del desarrollo de un sistema de defensa por radar e instruyendo a los más jóvenes en esta especialidad. Al final de la guerra, escribió un articulo técnico llamado “Extra-terrestrial Relays”, en el cual explica la forma en que los satélites artificiales de órbita geoestacionaria podrían facilitar las comunicaciones alrededor del mundo. Este artículo le proporcionó gran fama, becas y reconocimientos, y dicha órbita se llama actualmente, en su honor, órbita Clarke. Más tarde escribiría una gran cantidad de cuentos y novelas que se convertirían en clásicos de la ciencia ficción.

A lo largo de sus obras Arthur C. Clarke formuló tres leyes que con el paso del tiempo se hicieron famosas. La primera de ellas apareció publicada por primera vez en el ensayo “Peligros de la profecía: la falta de imaginación” (Hazards of Prophecy: The Failure of Imagination), incluido en el de 1962 llamado “Perfiles del futuro“(Profiles of the Future), y dice “Cuando un anciano y decrépito científico afirma que algo es posible, probablemente está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado.” Hoy día algunos físicos como Michio Kaku (autor de “La física de lo imposible”) creen que la mayor parte de las situaciones o invenciones de las novelas y películas de ciencia ficción son posibles, y hasta aventura una posible fecha para que podamos acceder a ellas. Clarke opinaba lo mismo, pero casi 50 años antes.

La Segunda Ley de Clarke apareció en una edición revisada del mismo libro “Perfiles del futuro” editada en 1973. Allí, el escritor agregó que “La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse hacia lo imposible.” Más que una Ley es un estímulo a la investigación y búsqueda de respuestas, sin importar lo largo o complejo que pueda parecer el camino a recorrer para lograrlo.  Por esa época también propuso su Tercera Ley, a la vez que anticipaba que no serían más que tres: “Si tres leyes fueron suficientes para Newton, modestamente he decido parar aquí”, dijo. Esta Ley es seguramente la más conocida de las tres, y dice que “Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.” Al escribir esto, Clarke seguramente tenía en mente la existencia de civilizaciones extraterrestres muy avanzadas, o la civilización humana del futuro. Con el tiempo suficiente se podrían desarrollar nueva tecnología, basadas en principios y teorías que hoy no podemos siquiera imaginar. Los productos elaborados por estas civilizaciones seguramente nos parecerían fruto de la magia y lo sobrenatural. Basta con imaginar lo que sentiría un habitante de la edad media si fuese trasladado al mundo actual y se encontrase de pronto rodeado de aviones supersónicos, pantallas de LCD, teléfonos móviles, videojuegos o antibióticos para tener una idea de lo que estaba hablando Clarke, ¿no crees?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

17 Comments

Leave a Reply
  1. Si seguimos especulando con la vida extraterrestre y no vamos en su busqueda nunca la encontraremos, bueno tal vez ellos ya nos esten buscando y nos encuentren primero.

    • Jaja ya nos encontraron hace tiempo, se fueron y regresaron, son unas especies de reptiles con trajes de humanos, Los puedes ver los martes por Warner Channel …

  2. Mi novela favorita de él fue la que hizo con Baxter "Luz de Otros Tiempos"… me gustan sus tres leyes, en especial la tercera, (al revés que las de Asimov que solo sirven para esclavizar a las maquinas jejeje).
    En cuanto a los extraterrestres 100000 años bastan y sobran y nosotros apenas tenemos 10000…

    • Me encanta pensar en la posibilidad de un contacto extraterreste. Pero he pensado que, teniendo en cuenta que tenemos, como especie, unos 10000 años, más o menos, y que nuestra estrella tiene 4500 millones, junto con el detalle de no haber sido encontrados por nadie, me hace pensar que:

      1- La Tierra es el único planeta con vida.
      2- Viajar entre estrellas es algo sumamente imposible.
      3- (Y la que creo yo, menos posible) Una especie de "imperio galactico" nos impide el "contacto" por razones varias…

      Saludos!

      • Jajajaj…. que ellos tengan 100000 años es mas que suficiente para habernos visto e incluso visitado hace por lo menos 5000 años… nosotros tenemos apenas 10000 años de existencia y ya podemos distinguir mundos con vida y buscar señales alienígenas… imaginense con 10 veces ese tiempo (que por otro lado, es nada contra los 4500000000 de años de una estrella) como mínimo XD…

    • va ps… que esas leyes servian para para evitar que los robots se alzaran contra la humanidad y nos destruyeran como casi pasa en Terminator y las precuelas de Dune

  3. para mi la tercera ley se refiere a que la tecnologia literalmente sera magica y visualmente impresionte, aunque tambien el autor de la nota tiene una exelente opinion

  4. opino que los extraterrestres somos "nosotros" del futuro, en el futuro despues de que nos vallamos de la tierra podremos modificar la continuidad espacio tiempo dominando lo que hoy llamamos "dimenciones" con un proposito que desconosco que pero que hoy en la humanidad es "por que se puede".

  5. Los extraterrestres existen sin duda alguna pero creo que son mucho mas diferentes de lo que hemos pensado…nosotros todo lo "humanizamos" al parecer no puede existir nada diferente a lo que nosotros creemos pero es algo que el propio Carl Sagan menciono una vez que quizas no encontramos a nadie porque solo buscamos seres iguales o parecidos a nosotros y ese es un error. Respecto a que hagan contacto con nosotros pues la verdad en la situacion que estamos ahora mismo creo que no vale la pena para ellos, si somos tan idiotas como para tolerar politicos, leyes absurdas y hasta capaces de dejar morir a los de nuestra propia especie por no tener "dinero" pues obvio que no entenderiamos absolutamente nada de lo que otros seres de ese nivel pudieran contarnos, bueno esa es mi opinion…

  6. Lo que yo creo es que en algún momento de la historia de la humanidad hubo contacto con alguna civilización avanzada. Para ello no hace falta más que ver los dibujos de Tassili, los objetos anacrónicos que se encuentraron a montones, leer el ramayana, la epopeya de Gilgamesh, el Mahabarata, hata incluso la misma Biblia. Hay mucho que no conocemos todavía.

  7. por que muchos piensan que los ETs son seres super benevolos y nos ven como una especie volenta? bueno si somos violentos pero no mamen, los seres de otro planeta podrian ser igual o hasta mas cabrones que nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mafia II Gun Lamp, presentada por Snoop Dogg

Baterías activadas por vibración