Menu
in

Las tiendas amenazan con bloquear a Steam

Steam se ha convertido en el sistema de venta y descarga de juegos más importante del mercado, acaparando aproximadamente el ochenta por ciento del mismo. Son cada vez más las empresas y los desarrolladores que trabajan codo a codo con este sistema, pero a los vendedores "retail" de copias físicas, esa decisión no les agrada mucho que digamos. Por lo tanto, a menos que los publicadores no tomen una decisión directa, varias tiendas de renombre se negarían a vender juegos que posean a Steam, sin importar la forma en que lo utilicen.

Diferentes modelos de distribución han coexistido durante varios años en el mercado, no sólo a nivel de videojuegos, sino también en lo que se refiere software general, música, películas y series. Sin embargo, el aumento tanto en la demanda como en la competencia convierten en inevitable el choque entre estos modelos. Ya podemos ver indicios de las primeras escaramuzas con el bloqueo que varias cadenas de televisión han hecho sobre Google TV, prohibiendo la aparición de su contenido en ese sistema. Ahora, han surgido varias voces provenientes de cadenas dedicadas a la venta de juegos en formato físico, amenazando con negarse a vender cualquier producto que integre tecnología basada en el sistema de distribución digital Steam.

Steam posee, a través de datos estimados (no hay números oficiales disponibles), un ochenta por ciento del mercado de videojuegos por descarga. Además de contar con una gran cantidad de títulos, también es algo frecuente encontrar ofertas especiales o descuentos masivos que presentan una situación muy complicada para las tiendas. Por otro lado, algunas de estas cadenas están desarrollando sus propios servicios para distribución de contenido, que en teoría competirían directamente con Steam, al que ya consideran como monopólico. Vender juegos que contengan soporte para Steam va ciertamente en contra de sus intereses, y a menos que los publicadores tomen la decisión de retirar a Steam de sus títulos, las cadenas se negarían a venderlos, una decisión muy fuerte teniendo en cuenta que falta muy poco tiempo para que comience la temporada de Navidad.

Los publicadores deberán lidiar con una situación muy delicada si las tiendas aumentan la presión, pero el punto es que retirar a Steam de los juegos no es sencillo. Además de vender juegos en línea, Steam también sirve como sistema DRM para muchos títulos de envergadura, como por ejemplo Civilization V, Call of Duty: Modern Warfare 2, Aliens vs. Predator y el reciente Fallout: New Vegas. Retirar a Steam de sus juegos implicaría retirar el DRM o intercambiarlo por otro, algo que tal vez no resulte del todo viable. Una posible consecuencia de esta batalla entre Steam y las cadenas sea una total polarización del mercado de videojuegos. Steam mejoraría su posición en el mercado de juegos para ordenador, mientras que las tiendas concentrarían sus recursos sobre los títulos para consola. Sin embargo, podría resultar en una solución temporal, ya que Valve ha anunciado en la pasada edición de la E3 que Steam estará disponible para PlayStation 3 el año que viene, junto con el debut de Portal 2.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply