Menu
in

Las tablets más baratas

No vamos a negar que les llevó un buen tiempo, pero finalmente lo lograron: Las tablets han sido una fuerza mayor en la electrónica de consumo durante este año, desplazando considerablemente a sistemas tradicionales. Ya conocemos a los jugadores más importantes, pero las reglas están cambiando una vez más. A medida que la demanda se incrementa, los modelos premium deben dejar espacio a soluciones más económicas y de mayor alcance. Dicho de otra forma, el interés por las tablets más baratas del mercado ha aumentado drásticamente, y los fabricantes ya tienen varias cosas para ofrecer.

Antes de lanzarnos sobre los modelos, queremos establecer algunos parámetros que apuntan a maximizar la funcionalidad que el usuario será capaz de extraer de una tablet. En realidad, se reducen a dos puntos: En primer lugar, una pantalla no menor a siete pulgadas. Ir más abajo demandaría ingresar en territorio de smartphones y reproductores como el iPod Touch, que por mérito propio se ha convertido en una tablet en miniatura. Y en segundo lugar, será Android 4.0 ICS la versión “más baja” a tener en cuenta. Es cierto que muchas tablets no tienen acceso a Google Play, pero en varios casos es posible realizar una instalación manual, y la presencia de Android 4.0 como mínimo tiende a ser muy importante para ese proceso. Por supuesto, también hay ejemplos que están basados en Android, pero que tienen un ecosistema propio (y más controlado), por lo que el “número de versión” pierde relevancia. Dicho eso, comencemos.

iPad Mini

La tablet de Apple estuvo envuelta en rumores durante meses, pero incluso Cupertino debió reconocer la necesidad de lanzar al mercado un dispositivo con un precio un poco más agresivo. Aún así, con su base de 329 euros, el iPad Mini es “lo más caro entre lo más barato”, no sólo por el “premium” asociado a la manzana, sino también por otros detalles, como el costo más elevado de su pantalla de 7.9 pulgadas. En cuanto al resto del hardware, esencialmente es un iPad 2 en un paquete más pequeño, pero quien no se haya podido subir al tren del iPad 3 y 4, probablemente busque un Mini sin pensarlo dos veces. (16 GB, 329 euros en la tienda oficial).

Google Nexus 7

No faltaron las dudas sobre esta nueva expresión de Mountain View en materia de tablets, sin embargo, desde su lanzamiento la tablet Nexus 7 no ha hecho más que colocar presión en un mercado caótico, forzando a sus competidores a mejorar especificaciones y revisar precios. La Nexus 7 dio otro paso en la dirección indicada al duplicar el espacio disponible y mantener el precio original en sus dos configuraciones básicas. Otro punto crítico de la tablet de Google es su privilegio de acceder a las últimas actualizaciones disponibles para Android, algo que muchos usuarios aprecian especialmente. El SoC Tegra 3 y la pantalla HD terminan por cerrar el trato. (16 GB, 199 euros en su tienda oficial).

Kindle Fire

Y así fue como a Apple y Google se sumó Amazon con su línea Kindle. Es cierto que la prioridad de la familia Kindle estaba sobre los lectores electrónicos, pero desde que el Kindle Fire apareció en el mercado con un precio original de 200 dólares, el salto de Amazon al mundo de las tablets fue contundente, tal vez más de lo que se esperaba. Amazon lanzó la versión HD del Kindle Fire, aunque el modelo previo sigue disponible en la tienda española, y con un precio de 159 euros (incluye anuncios) es una excelente opción a tener en cuenta, más aún si el ecosistema de Amazon te parece agradable. (8 GB, con anuncios, 159 euros en la tienda oficial).

Nook HD

Sería una locura ignorar al dispositivo de Barnes & Noble sólo por el hecho de que no parece ser tan popular como el Kindle fuera de territorio estadounidense. La Nook HD es una tablet muy interesante, en especial cuando se la compara con la edición HD del Kindle Fire. Una mayor resolución en su pantalla de siete pulgadas, menor peso, un SoC ligeramente más poderoso, cargador de pared y ranura microSD para tarjetas de memoria hacen mucho para mejorar la imagen de la Nook HD frente a sus competidores. Se hace complicado comprar libros para el que está fuera de Estados Unidos o Canadá, pero si te encuentras al otro lado del charco, descartar a la Nook HD es un error. (8 GB, 199 dólares en la tienda oficial).

ARCHOS GamePad

¿Cuántas veces hablamos de tablets buscando asumir el rol de las consolas portátiles? Algunas empresas han tomado la ruta de los accesorios, pero la gente de ARCHOS tiene a su GamePad, una tablet que al mismo tiempo ofrece controles reales integrados que serán un deleite para cualquier jugador. Pantalla de siete pulgadas, ranura microSD y un SoC dual-core a una frecuencia de 1.6 GHz deberían ser suficientes para que la ARCHOS GamePad deje satisfecho a cualquier usuario en ambos frentes. La tienda oficial la reporta como temporalmente agotada, pero debería haber unidades suficientes de cara a la temporada de Navidad. (8 GB, 149,99 euros en la tienda oficial).

ARNOVA 7 G3

Para cerrar, presentamos otra opción de ARCHOS, solo que ésta pertenece a la rama ARNOVA, con opciones sólidas y de costo reducido. Una de las más llamativas es la ARNOVA 7 G3, que más allá de su bajo precio se las arregla para entregar una solución más viable en comparación con muchas otras tablets genéricas existentes en el mercado. La ARNOVA 7 G3 no tiene acceso directo a Google Play, pero existen múltiples guías en la Web que permiten agregar este soporte en cuestión de minutos. Si el bolsillo manda por sobre todo lo demás, estás buscando algo como esta tablet. (8 GB, 103,70 euros más envío a través de Amazon España).

Los consumidores han hablado y la tendencia se ha establecido. Las tablets no se irán a ninguna parte, pero ahora que las líneas elementales de calidad están definidas, es hora de que el precio comience a ganar fuerza como factor, y las tablets baratas abran el camino. En lo personal, insisto con la idea de que pronto ya no tendrá más sentido invertir 500 o 600 euros en una tablet. De hecho, el promedio entre estas seis tablets en sus modelos básicos no supera los 200 euros, y eso ya dice muchísimo. 2012 ha sido “el año” de las tablets, pero en 2013 los desafíos y las presiones para los fabricantes se multiplicarán. Hay mucha gente que aún no tiene una tablet, y tentarlos será una tarea titánica a medida que cada usuario se informa y considera más opciones. Como siempre, si alguien desea mencionar un modelo en especial de tablet accesible, los comentarios están abiertos.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply