YouTube Red es la gran carta de Google para enfrentarse a titanes como Netflix, y entregar al mismo tiempo una experiencia mejorada dentro del servicio que todos conocemos. Desde el comienzo se supo que YouTube ofrecería series y películas exclusivas en el sistema Red, y durante esta semana se confirmaron los primeros proyectos, con Scare PewDiePie y la comedia de ciencia ficción Lazer Team a la cabeza.
La presentación oficial de YouTube Red generó temblores a través de toda la Web. A pesar de la enorme popularidad de YouTube, es evidente que el contenido subido por sus usuarios tiene límites, y para mantenerse firme frente a los nuevos gigantes de la industria (como Netflix y Hulu), es necesario implementar un sistema de suscripción paralelo. La experiencia tradicional de YouTube no ha cambiado en lo más mínimo, pero YouTube Red está a punto de acelerar sus motores. La clave para ello no es otra más que material exclusivo, con series y películas nuevas que buscarán expandir lo que ya conocemos de YouTube, y en simultáneo sumar más usuarios.
Como era de esperarse, la serie insignia de YouTube Red será Scare PewDiePie, en la que se podrá observar al famoso youtuber sueco explorando (y sufriendo) entornos similares a los de aquellos títulos de horror que jugó con anterioridad. Después encontramos a la comedia de ciencia ficción Lazer Team, que técnicamente no es exclusiva de YouTube Red, pero el servicio actuará como distribuidor digital principal. Los otros dos proyectos anunciados son Dance Camp, del canal AwesomenessTV, y A Trip To Unicorn Island, película que cubre el tour de la youtuber Lilly Singh.
Si bien es muy interesante que YouTube Red comience a ganar tracción con producciones internas y películas independientes recientemente estrenadas, existen dos detalles que Google debe ajustar cuanto antes. El primero no es otro más que «globalizar» a YouTube Red. Mientras que sus competidores directos alcanzan a docenas de países, la restricción de YouTube Red a territorio estadounidense no tiene ningún sentido, y aunque el idioma inglés puede ser una barrera para muchos usuarios, que no se encuentre disponible en lugares como Canadá o el Reino Unido es una verdadera locura. El segundo es el rango demográfico al que apunta YouTube Red. Creo que estamos de acuerdo al imaginar edades que van de los 16 a los 25 años, y a menos que esté (muy) equivocado, esa franja de usuarios no paga por contenido en la Web. Todas las dudas quedarán despejadas el próximo 10 de febrero.