Ahora que Madonna está de gira por Europa y sus tickets llegan a los 250 euros, muchos se hacen esta pregunta.Los precios de un ticket para los conciertos de Madonna se han duplicado desde su última presentación en Europa, y a juzgar por muchos comentarios de frustrados fans, esto parece repetirse con cada artista que sale de gira. Claro que al menos por ahora nadie parece preocuparse ya que por cada fan preocupado e imposibilitado de pagar, hay otro que puede sin problemas pagar los altos precios de los tickets.
Al parecer las fuerzas económicas del mundo de la música han cambiado, y no parece que sea para mejor. Al menos hoy por hoy para las superestrellas los conciertos son una fuente mucho mayor de ingresos que las ventas de sus CD, especialmente luego de la declinación que año a año se percibe en las ventas.
El profesor Alan Krueger, de la Universidad de Princeton ha desarrollado una interesante teoría a la que denominó “teoría Bowie”, que se basa justamente en la idea de que los ingresos de los artistas han mermado sensiblemente a causa de las descargas de internet, tanto de las legales como de las que no lo son. Para Krueger, aunque algunos servicios como iTunes y similares les reporten una cierta ganancia a los artistas, estas no son tan significativas como las que recibían antes. Y al necesitar otras fuentes de ingresos los artistas recurren a otras posibilidades. Antes, los artistas tenían un gran incentivo en mantener los precios de los tickets bien bajos: mayores audiencias en sus recitales implicaban mayores ventas de CD. Pero ahora eso ha cambiado y el incentivo ya no está, por ello los artistas han aumentado los precios de los tickets de conciertos, a un ritmo mayor que el de la inflación de la gran mayoría de los países.
Según Krueger, cuando se conoció su teoría mucha gente le escribió para manifestarle su enojo o su rechazo, pero con el paso del tiempo ahora esto ha cambiado y lo que recibe es apoyo de mucha gente que se ha dado cuenta que los precios de los tickets suben y suben.
El nombre de “teoría Bowie” surge a raíz de una charla que Krueger tuvo una vez con el famoso cantante, quien dijo que “la música pasará a ser un bien codiciado, como la luz o el agua”. El cantante también ha alertado a sus colegas a que se preparen para hacer muchos tours, ya que ésta será la única forma de mantener el negocio andando.
Por supuesto, con tanto dinero dando vueltas, los recitales se han vuelto megaeventos, y además de la música en si misma ahora hay mucho diseño y tecnología que los hacen cada vez mas especiales, pero también es cierto que como los artistas solo buscan estar de gira todo el tiempo repasando sus grandes éxitos para atraer mas gente a sus shows, esto puede hacer mermar la creatividad de los músicos.
Las redes P2P culpables de los altísimos precios de los conciertos?
Más informaciónUniversidad de Princeton
Más informaciónConfessions Tour