Solamente han pasado trece días desde el lanzamiento y puesta en órbita del WorldView-2, y en el día de ayer ya se han podido obtener las primeras imágenes del satélite. Todavía falta llevar a cabo varios procesos de calibración que aumentarán la calidad de las imágenes, pero lo que se ha visto hasta ahora es impresionante. El WorldView-2 no es un satélite más, ya que cuenta con el apoyo de dos verdaderos gigantes en sus respectivos campos: Microsoft y Nokia. Ambos utilizarán las imágenes provistas por el satélite para sus propios proyectos de mapas, aunque no serán los únicos: Google también recibirá imágenes del satélite para su servicio Google Maps y el prorgama Google Earth.
En la antigüedad, los marineros utilizaban a las estrellas para determinar rumbo y posición. Ahora, la idea es claramente invertir el proceso: Mirar desde el cielo hacia la Tierra para obtener mapas más precisos y detallados. Google Maps y Google Earth son dos obvios ejemplos de ello, pero evidentemente no serán los únicos por mucho tiempo. Microsoft y Nokia se encuentran en plena carrera para desarrollar su propio sistema de mapas, aunque para hacerlo necesitan materia prima proveniente de la órbita terrestre. Allí es en donde entra WorldView-2, un satélite de observación utilizado por DigitalGlobe con fines comerciales. El WorldView-2 fue lanzado el 8 de octubre pasado, y se espera que las primeras imágenes para uso comercial estén disponibles a principios del año entrante. Sin embargo, ya se han hecho algunos "disparos" con el telescopio ubicado en el interior del satélite, y ya están disponibles sus primeras imágenes, a menos de dos semanas de su puesta en órbita.
Entre las imágenes de muestra que DigitalGlobe ha publicado en su sitio oficial para uso de la prensa podemos ver al aeropuerto de Dallas Love, el centro AT&T en San Antonio (el anuncio de AT&T en el techo del complejo habla mucho sobre estrategia de publicidad), y el Centro de Convenciones Henry B. Gonzalez, también ubicado en San Antonio. La calidad de las imágenes es excelente, pero según las declaraciones de la empresa se podrán obtener imágenes aún más detalladas luego de que la calibración y la puesta a punto del satélite alcance una etapa más avanzada. Nokia y Microsoft, patrocinadores del lanzamiento del WorldView-2, recibirán imágenes del satélite para sus propios proyectos de mapas, a través del buscador Bing y la subsidiaria de Nokia Navteq. Aún así, estos dos gigantes no serán los únicos en obtener imágenes del satélite. Google también obtendrá su cuota, más allá de ser el único en tener acceso a las imágenes del ya mencionado GeoEye-1.
El WorldView-2 es un satélite con una masa de 2800 kilogramos, y un tiempo de misión estimado en siete años y tres meses, siempre y cuando no haya ningún desperfecto mayor. La óptica instalada en el satélite permite obtener imágenes de una resolución de hasta 460 milímetros, o sea, menos de medio metro. Sin embargo, las regulaciones federales existentes en los Estados Unidos limitan las imágenes a 500 milímetros para uso comercial. Si bien el WorldView-2 no es el primer satélite en contar con esta clase de resolución, se espera que con su ayuda se logre acelerar el proceso de entrega de imágenes tanto en el mercado comercial como el gubernamental. En otras palabras, parece que Microsoft y Nokia se consiguieron un satélite de imágenes, pero Google también está presente. ¿Tendremos acaso una guerra de imágenes satelitales? Sólo el tiempo lo dirá.
Primero contra su motor de búsqueda y aplicaciones después con su navegar web en poco tiempo contra su sistema operativo y ahora le hacen la competencia con las imágenes satelitales woow creo que esta difícil de ganarle ganarle pues ya tiene al público en sus manos y con google earth desde ya mucho tiempo al publico de forma gratuita.
Asombrosa la calidad!