«El futuro del pasado». Debo admitir que a veces extraño el optimismo de los programas sobre tecnología en los ’80 y ’90. Todo iba a ser brillante, eficiente, limpio… pero en 1995, la serie Tomorrow’s World de la BBC adoptó un tono más pesimista para sus predicciones del año 2025, con protestas en el ciberespacio, «barones de los negocios» cerrando buena parte de la red, hackers fuera de control, y el fracaso de los coches eléctricos…
Con 38 años al aire y aproximadamente 1.400 episodios, Tomorrow’s World fue una de las series sobre ciencia y tecnología más importantes del mundo. Un aspecto muy interesante de Tomorrow’s World era que muchas de sus transmisiones se realizaban en vivo, y de vez en cuando, las demos técnicas terminaban en fracasos espectaculares. La BBC le dio un final a la serie en julio de 2003, encadenando algunos reboots hasta llegar a su versión actual, Tomorrow’s World Today. Sin embargo, el archivo de la BBC es inmenso, y entre todo ese material aparece una emisión de Tomorrow’s World de 1995, con predicciones para los siguientes treinta años:
2025, según Tomorrow’s World en 1995
Los números más optimistas de 1995 indicaban que Internet tenía unos 40 millones de usuarios. La presentación de Tomorrow’s World sugiere que el espacio retail fue uno de los primeros en aprovechar sus virtudes, pero una vez que el dinero comenzó a circular por la red, los bancos hacieron todo lo posible para volverla más segura. ¿Su conclusión? Los «barones de los negocios» tomarón el control de Internet en el año 2000, y cambiaron su nombre a «Supernet», limitando drásticamente el acceso. ¿La respuesta de los usuarios? Hacking, «terrorismo electrónico», motines en la vida real, cuentas bancarias vaciadas y virus fuera de control. Sólo hacia 2020 la situación quedó contenida, con la siempre presente amenaza de nuevos ataques.
Otra sección estuvo dedicada a los coches: Imaginando la conversión de la autopista M25 a un «monstruo de diez carriles» en 2012 (en la actualidad, algunas secciones ya tienen seis de cada lado), Tomorrow’s World menciona que los gobiernos más exitosos se negaron a cobrar «impuestos punitivos» al uso de vehículos privados, y que todas las campañas para adoptar el transporte público «fallaron miserablemente». Más allá de su histórico optimismo frente a los coches eléctricos, el corto rechaza la idea de una «revolución» en la tecnología de baterías (que al final sí sucedió), y habla de una «evolución» en los motores de combustión interna, reduciendo emisiones y ganando eficiencia. En cuanto a los coches autónomos, los usuarios estarán obligados a cargar planes especiales (como los planes de vuelo), con un costo adicional para el manejo en horas pico.
El artículo de la BBC también hace mención a la minería de asteroides, el uso de un gel avanzado para eliminar la basura espacial, altavoces inteligentes, hologramas, cascos de realidad virtual, microchips implantados para operaciones bancarias, y robots cirujanos. En lo personal… creo que los «barones de los negocios» sí se salieron con la suya. La «mierdización» de la red es casi absoluta, y el usuario debe danzar entre cajas de arena y suscripciones.
Accede al artículo y los vídeos: Haz clic aquí