McAfee y otros desarrolladores de antivirus han tomado la costumbre de presentar reportes con predicciones, estadísticas y otro tipo de datos que puedan informar a las personas sobre los peligros de la web. En su último reporte, la empresa hace sus predicciones de seguridad para el año 2010, donde hablan sobre ataques más sofisticados para redes sociales y una fuerte reorganización en las cyberdefensas gubernamentales de varias naciones.
McAfee es la compañía desarrolladora de uno de los mejores softwares antivirus en el mercado. Y, como muchas otras compañías del mismo rubro, generalmente sacan a la luz estudios donde muestran la evolución de ciertas amenazas o el estado actual de la peligrosidad de la web. Esta vez se trata de un reporte donde presentan sus predicciones de seguridad para el año entrante. Estando a solo unos días de comenzar el año 2010, nos parece un buen ejercicio ver qué peligros nos esperan para el año siguiente.
Según el reporte hay dos caras de la moneda. Por un lado, lo negativo: para 2010, McAfee cree que las amenazas verán un gran aumento debido a la popularidad de las redes sociales, seguridad bancaria y botnets, conjunto de robots informáticos que se ejecutan de manera automática, capaz de controlar muchos de los ordenadores o servidores infectados. Es más, al parecer las redes sociales cada vez sufrirán ataques más sofisticados. Por otro lado, la aparición de HTML 5 creará nuevas oportunidades para los creadores de virus y malware. Además, otros males más comunes como troyanos se volverán más peligrosos. Como si todo esto no fuera poco, McAfee señaló particularmente a Adobe (sobre todo Acrobat Reader y Flash) como el foco principal donde se concentrarán los ataques.
Afortunadamente, en el reporte de McAfee no todas son malas noticias. Mientras que es esperable que el cybercrimen aumente y se vuelva más inteligente y difícil de detectar, las defensas también serán más efectivas a la hora de detectar males. Y esto no solo se refiere a los antivirus, sino también a las grandes fuerzas gubernamentales como el Servicio Secreto Estadounidense, la policía Federal Australiana, la Policía Montada Real de Canadá, entre otros. Muchas de estas organizaciones están trabajando para crear centros dedicados especialmente a detener cyberamenazas de una manera muy efectiva. Principalmente para Estados Unidos, que como podemos recordar, no tuvo un buen año y recibió varios ataques.
Si hay algo obvio de todo lo que predice McAfee son los ataques a las redes sociales. Como nunca antes, las personas interactúan en la web con amigos y confían casi ciegamente en muchas personas, dando acceso a información personal y abriendo ventanas que muchos hackers podrán explotar fácilmente. Tal vez las redes sociales mismas deberían tomar más recaudos y trabajar en nuevos sistemas de protección, pero hasta entonces habrá que seguir haciendo uso de éstos sitios con cuidado. Si quieres leer el informe completo de McAfee, puedes descargar el PDF aquí.