Las tendencias han cambiado por completo, y ahora son las portátiles las que mas se venden.Algo muy curioso sucedió en Mayo de 2003: las ventas de portátiles superaron a las de ordenadores de escritorio por primera vez, llegando al 54% del mercado ese mes, de acuerdo a un artículo publicado en USA Today de Julio 2003.
Y algo aún mas curioso sucedió en Mayo de 2005: las ventas de portátiles superaron a las de ordenadores de escritorio…de nuevo! Y lo realmente increíble es que fue nuevamente USA Today quien lo publicó, y casi con el mismo titular.
Sea en 2003 o en 2005, lo que queda claro es que las portátiles son las preferidas hoy en día, y esa mezcla de procesamiento de texto, Internet, almacenamiento de música y fotos, es lo mas buscado. Lo seductor siempre ha sido la posibilidad de llevar la información con uno dondequiera que vaya, y ahora se le agregan tres elementos que hacen de las portátiles algo simplemente irresistible para quien tenga algo de dinero para utilizar.
Primero, las portátiles se han vuelto cada vez mas avanzadas y la tecnología que ofrecen hoy en día iguala a la de cualquier ordenador de escritorio. Para muestra fijarse en el tamaño de las pantallas (17 pulgadas es común en portátiles) y la capacidad de los discos duros.
Segundo, su precio se ha vuelto sustancialmente mas barato semestre a semestre. Hoy por hoy compañías como Dell o HP ofrecen modelos desde los 500 dólares.
Pero lo tercero y seguramente mas importante es la disponibilidad casi total de acceso inalámbrico: Hoteles, cafés, campus universitarios, centros de convenciones son solo algunos de los lugares donde uno puede detenerse un rato a navegar a través de Wi-Fi.
Y otros servicios de alta velocidad están diseminándose. Los proveedores de móviles ofrecen tecnologías inalámbricas como EV-Do, un servicio de banda ancha inalámbrica a través de radio, o EDGE, la tecnología que impulsa Sony y que promete altísimas tasas de transferencia de datos. Todo esto permite que una portátil sea un dispositivo “siempre conectado casi en cualquier lugar”.
Y con la mayor demanda surge también la necesidad de diferenciación de productos: quien busque una portátil tendrá la posibilidad de adquirir una ultra delgada, otra no tan pequeña pero con todo el poder de una de escritorio, y últimamente las portátiles para “gamers”. Estas son unidades de costos muy altos, pero con todas las prestaciones del mejor ordenador para juegos, con tanta potencia que ofrecen la posibilidad de estar jugando a juegos 3D y al mismo tiempo grabando un DVD o revisando con un antivirus.
in Hardware