Ya hemos hablado de piernas robóticas en otro momento, pero esta vez Honda tiene dos proyectos en los que viene trabajando desde hace mucho tiempo y cada día están más cerca de terminarlos. Ambos dispositivos tienen como objetivo mejorar el rendimiento de las piernas, pero apuntan a distintas demográficas. Uno es para trabajadores que pasan muchas horas en posiciones incómodas y, el segundo, para ancianos o personas con problemas de movimiento.
Al parecer, el plan de Honda es que el bastón sea una herramienta del pasado. Recientemente presentó dos pares de piernas robóticas muy diferentes, pero que tienen un propósito similar. La primera tiene como misión ayudar a personas ancianas o quienes tienen problemas de movilidad. El segundo apunta a trabajadores que se pasan la mayor parte del día en posiciones incómodas o cargando objetos pesados que pueden lastimar los músculos de las piernas.
La primera de estas piernas robóticas se llama Stride Manager Assist, que tiene como objetivo facilitar el movimiento de las piernas. Es útil para ancianos y personas con piernas débiles. El aparato se viste como si fuese un cinturón con sensores en la cadera. Estos sensores miden cuánta fuerza necesitará el usuario y pequeños motores hacen todo el trabajo. En sí, hacen la fuerza suficiente para que la persona pueda caminar sin esforzar los músculos.
En segundo lugar tenemos el Bodyweight Support Assist, que tiene como misión disminuir la carga en las piernas del usuario. Este es un poco más complicado de usar, ya que primero hay que sentarse sobre él (como si fuese un banquito de bar) y luego colocar los pies en los zapatos que trae incluidos al final de las extremidades. A decir verdad, se ve bastante incómodo, pero quienes lo han probado tienen algo diferente para decir. Honda apunta este producto para obreros que se pasan muchas horas al día de pie, agachados y llevando objetos pesados de un lado a otro.
Este último funciona con dos sensores al final de las extremidades y otros dos en las piernas que registran sus movimientos y la orientación del usuario. Como un exoesqueleto, refuerza cada uno de los movimientos del usuario mecánicamente. Además, provee entre tres y ocho kilos de fuerza.
Ambos aparatos tienen un buen diseño, aunque Honda espera poder refinarlos aún más. El problema mayor que presentan es que funcionan con una batería que dura hasta dos horas, lo que es muy poco si piensas caminar o trabajar. De igual forma son dos prototipos más que interesantes, para mejorar la vida diaria de unos y el trabajo de otros.