Independientemente de sus ventajas específicas, Internet es un medio, y algunas personas logran destacarse en él mucho más que otras. Políticos, deportistas, periodistas, artistas, modelos, YouTubers, jinetes de Tumblr, millonarios… la lista sigue. Por supuesto, no podía ser otro más que el portal de noticias TIME quien reconozca a las 30 personas más influyentes de la frontera digital. ¿Lo curioso de esa lista? Es probable que no conozcas a casi nadie del Top 5.
En ciertos casos, la fama llega a través de palabras. En otros, es un reconocimiento a la creatividad constante. Después encontramos la habilidad y los atributos físicos, el activismo, y por supuesto, tanto el dinero como la portación de apellidos. En otras palabras… la fama no es muy coherente que digamos. Puede llegar de la nada y durar años, o desaparecer en cuestión de segundos. Internet no es una excepción frente a este comportamiento. Todos los que aparecen en el Top 30 de la revista TIME probablemente sean olvidados por el público dentro de uno o dos años… o puede que nunca se vayan de nuestras mentes por completo. ¿Quiénes son los más votados hasta ahora? Veamos:
1.- Nash Grier
La encuesta de TIME indica las preferencias de consumo entre los estadounidenses, y la presencia de Nash Grier lo confirma. ¿Quién es con exactitud? Para conocerlo mejor, hay que ser usuario de Vine. Tiene 11 millones de seguidores en esa red, y sus vídeos acumulan dos mil millones de reproducciones. Los contratos de publicidad para empresas como Virgin Media chocan con el hecho de que no tiene edad suficiente (17) para tomar alcohol en muchos países.
2.- Vani Hari
Un sólido caso de activismo, Vani Hari, también conocida como Food Babe, mantiene una cruzada contra la industria de los alimentos, criticando el uso de ingredientes y compuestos tóxicos para la salud. Subway, Kraft y Starbucks fueron tres de sus blancos principales, aunque sus críticos han mencionado hasta el hartazgo que las declaraciones de Hari se basan en miedo y pseudociencia. Aún así, hay millones de personas que siguen su trabajo.
3.- Tyler Oakley
Una de los ejemplos más contundentes al momento de describir a un YouTuber. Tyler Oakey cuenta con más de seis millones de usuarios en el portal, sus vídeos promedian el millón de hits, y ya se lo ha visto en proyectos de muy alto perfil, como el reporte de los Grammys en la alfombra roja para CBS, y su entrevista a Michelle Obama. También es un dedicado activista LGBT.
4.- Matt Drudge
A él lo conozco un poco, probablemente porque me estoy haciendo viejo. Matt Drudge explotó después de haber revelado que Newsweek tenía la noticia del escándalo Clinton-Lewinsky. Su proyecto principal, The Drudge Report, comenzó a mediados de los ‘90 enviando un puñado de correos por semana. Hoy, es un monstruo de mil millones de pageviews por mes, superando por momentos a otros gigantes como Facebook y Twitter.
5.- Barack Obama
A él definitivamente lo conocemos. El actual presidente de los Estados Unidos atraviesa su último mandato, pero desde el primer día supo capitalizar los recursos de la Web. Su AMA en Reddit fue el más visitado en la historia del agregador, y su presencia en las redes sociales ha generado millones de seguidores alrededor del mundo. Muchos presidentes tratan de imitar su estilo en Internet, con resultados diferentes.
Taylor Swift, Kim K, Justin Bieber, Shakira, Beyoncé, J.K. Rowling y Jimmy Fallon simbolizan a los principales famosos de la lista TIME. Entre los políticos (además de Obama) encontramos al primer ministro indio Narendra Modi (el hombre holograma) y a Cristina Fernández de Kirchner, presidenta argentina. ¿Crees que falta alguien más?