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Las películas más pirateadas de 2010

Falta poco más de una semana para finalizar el año, y nos van llegando diferentes datos que indican, de una forma u otra, lo que ha sido este 2010. La piratería no es la excepción, y recientemente se ha hecho el Top 10 de las películas más pirateadas del año. Además de saber qué resultó más "popular" entre los usuarios que recorren la Web con un parche en el ojo, también nos da una idea del impacto (teórico, al menos) sobre la recaudación final de cada película.

"¿Qué puedo descargar hoy?" es una pregunta que una enorme cantidad de usuarios se hace diariamente. Por otro lado, también es grande la cantidad de personas que prefiere realizar el "ritual del cine", dirigiéndose a las salas y pagando el boleto correspondiente. El cine va más allá de una simple película. Es una experiencia, diferente para cada uno de nosotros, pero una experiencia al fin. Para muchos, ver series y películas en el ordenador es "esa" experiencia, y las redes p2p se dedican a hacer el resto. Es verdad, las descargas no han sido pocas, y esto nos revela dos cosas. En primer lugar, las políticas que ciertos gobiernos y ciertas corporaciones han adoptado contra la piratería han fracasado por completo, concentrándose en penosas "cacerías de brujas" e ignorando el problema de fondo, lo cual nos lleva al segundo punto: El modelo está en dudas. Hulu y Netflix en vídeo, iTunes, Spotify y Grooveshark en música. Quienes han adoptado la naturaleza de la Web y logrado hacer negocios con ella, están brillando en estos días. Pero quienes se rehusan a entrar a esta nueva estructura e insisten en las políticas de la vieja escuela, enfrentan una quimera que los está pulverizando, una descarga a la vez.

El portal TorrentFreak presentó el Top 10 de las películas más descargadas. Con un total de 16.58 millones de descargas, el monstruo tecnológico de James Cameron "Avatar" se llevó el primer lugar. El segundo puesto fue para "Kick-Ass", formidable y controvertida adaptación del cómic de Marvel, con Nicholas Cage en el reparto. Leo DiCaprio se lleva tercer y cuarto puesto con "Inception", y "Shutter Island", adaptación de la novela escrita por el autor de "Mystic River". Otro personaje de Marvel se lleva el quinto puesto, en este caso "Iron Man 2". Sam Worthington surge una vez más en la lista, esta vez con "Clash of the Titans" en el puesto seis. La poco relevante "Green Zone" rompe el molde en el puesto siete, con un Matt Damon en un rol que nos hace pensar mucho en Jason Bourne. Robert Downey Jr. vuelve a aparecer en esta lista con "Sherlock Holmes" en el puesto ocho. La novena posición es para "The Hurt Locker", ganadora del Oscar de este año, pero más conocido por el escándalo de las demandas a "cada uno" de los que "supuestamente" habían descargado la película de la Web. Aún con esta amenaza, "The Hurt Locker" fue descargada casi siete millones de veces. Cerrando el Top 10, nos encontramos a Angelina Jolie en "Salt", sólida en la taquilla y moderada en la crítica.

En este punto, lo único que nos queda por hacer es tomar la calculadora y darle forma a algunos números. En Estados Unidos, un boleto de cine, fuera de horario de matineé, cuesta unos diez dólares. "Avatar" fue descargada 16.58 millones de veces. Si asumimos (y estamos estirando brutalmente la idea de "asumir") que cada descarga es un boleto de cine, la película "perdió" 165.8 millones de dólares. Sin embargo, la recaudación de la película llegó a casi 2.880 millones de dólares. El dinero "perdido" en este caso, es menor al seis por ciento de la recaudación total. ¿"Inception"? Poco más del once por ciento. Aquellas películas con un rendimiento superlativo en las salas mantienen ese nivel de merma, y prácticamente no sienten el golpe. Las que no han sido tan sólidas en recaudación son las que más se ven afectadas por las descargas, lo cual justifica el hecho de que se haya armado semejante escándalo con "The Hurt Locker". Pero hay dos hechos que no cambian: Las entradas son caras, y hay que darle motivos a la gente para ir al cine. ¿Quieren una prueba de esto? ¿Qué tal "Toy Story 3"? Recaudó más de mil millones de dólares, y ni siquiera está en el Top 10. La razón es muy sencilla: La gente tomó por asalto las salas, y había razón para hacerlo.

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Escrito por Lisandro Pardo

31 Comments

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    • Ese es otro de los grandes puntos de conflicto, el de la interpretación. Para las empresas, compartir sí es delito porque (supuestamente) provoca una pérdida económica, y porque viola las leyes de derecho de autor en varias regiones. También entran en juego conceptos como "licencia de contenido" o "posesión" del mismo. Según esas mismas empresas, no puedes compartir algo porque en realidad "no eres dueño" del contenido, sino que "te fue licenciado" bajo ciertas condiciones. La letra pequeña puede ser una pesadilla en algunos casos.

  1. Las películas que se pueden descargar y/o ver on-line ni siquiera se acercan a la calidad de vídeo y de audio del cine, si la película vale la pena la gente va al cine a verla. Antes cuando las velocidades de descargan hacían prohibitivas descargar una película de internet las personas que no iban al cine que hacían? esperaban a que las pasasen en la TV (¿pirateaban con el televisor?), lo mismo que pasaba con la musica, esperaban a que las den por la radio y la grabábamos en un cassette (¿pirateábamos por radio?); lo de la piratería le hace mella a la industria (tal vez) pero no es el daño real que nos quieren hacer creer, son los altos precios lo que son prohibitivos para muchos. Por lo que ese calculo que hacen de decir 16.58 millones de descargas a 10 dolares cada una, una perdida de 165,8 millones de dolares es como mínimo poco realista.
    Existe un libro que se llama "Copia este libro" (http://goo.gl/D8FXo) que se distribuye con licencia Creative Commons que comenta un es estudio de una Universidad Yankee y sito "…la cantidad de obras descargadas que se habrían comprado oscila entre ninguna y casi ninguna.." (pag. 11) lo mismo aplica al cine ahí mismo lo aclara. Muy interesante para leer. Saludos gente!

    • Por más absurdo que parezca, era así. Las empresas pelearon durante años alegando que la grabación en VHS era un acto de piratería. Lo mismo sucedió con el audio, reclamando incluso que desaparecieran los equipos "de doble cassettera". Hoy en día, están al borde de lograr que el "bucle analógico" en los equipos multimedia desaparezca por completo, y siguen utilizando a la piratería como razón principal.

      En el artículo está claramente especificado que se "asumió" dicho monto, pero el valor de diez dólares por entrada es real. Después de todo, las empresas han "asumido", "estimado" y "calculado" pérdidas que nunca fueron comprobadas, y nos pareció lógico colocar el asunto en perspectiva, jugando por un momento con esas mismas reglas. Gracias por el comentario.

      • coincido en asumir esta cantidad, pero es el precio del consumidor por la entrada al cine, todavía falta que las salas de cine acaparen su tajada de utilidades, sin contar el servicio de distribución de cintas y muchas empresas intermediarias.

        la "pérdida" total real, en verdad es mucho mas baja que la estimada.

  2. Estos datos vienen a decir dos cosas:

    1º) Si crean productos de calidad se verán menos afectados por la piratería. Siempre he dicho que si algo que has descargado te gusta acabas por ir al cine o comprarte el DVD. Lo que pasa es que lo que ofrecen hoy por hoy tiene una calidad entre baja y muy baja, amparándose en actores-estrella, o versionando libros o comics, para intentar llenar las salas, pero que luego no tienen nada de chicha. Y la gente no es tonta, todos sabemos que si una película no nos gusta no podemos irnos del cine o devolver el DVD y esperar que nos devuelvan el dinero. Esta es una de las cuasas de la piratería.

    2º) Lo que intentan las industrias del cine, música y videojuegos, es mantener el modelo anterior a la explosión de las redes P2P y eso es imposible (y debería de ser impensable). Es como si los criadores de caballos declararan ilegal el motor para mantener sus ventas. Cuando el mercado se mueve hay que moverse con él, y buscar las nuevas oportunidades.

  3. Pues yo soy un mortal que le gusta ver las cosas antes de comprarlas, por ejemplo, cuando voy a un comercio, miro el producto, comparo y si me gusta lo compro o me lo pienso.

    Con las películas me pasa lo mismo, más de una vez he ido al cine y he salido con una sensación de estafa, incluso después de ver los trailers engañosos. Gracias a internet he visto películas como Avatar y al gustarme he decidido ir al cine y comprármela después en soporte físico con lo que las compañías no entienden que esa teóricas pérdidas son en realidad un favor que le hacen las webs promocionando sus películas de forma gratuita.

    Además, añado que a veces por falta de tiempo, dejadez o lo que fuera por dudar de una película, la he visto por internet y al final me he gustado, comprando por ejemplo el DVD con lo que es una venta que jamás se habría producido si no llega a ser por internet.

    Incluyo la idea de que, quien no pensaba ir al cine, pagar y comprarla en soporte digital, si la ve por internet tampoco es una pérdida pues, simplemente no la habría visto y fin de la historia.

    Aprovecho finalmente para decir que la ley SINDE fue rechazada por suerte.

    Saludos.

  4. Creo que el titulo esta mal y falsea la realidad, debería ser: LAS PELÍCULAS MÁS COMPARTIDAS DE 2010.

    La "piratería" hay que demostrarla en los tribunales…

  5. Pero no seais Hipocritas. Piratear de toda la vida es copiar un contenido con derechos de autor sin pagar a estos mismos.

    en resumen te bajas una pelicula que a ripeado un tipo y la ves tu tus a migos y todo el mundo que la compartes. por el precio de un DVD o ni eso.

    A mi personalemente me parece estupendo 🙂 , pero no me vengais con el rollo legal y la interpretación.

    • No. Copiar sin pagar no es piratear. Es compartir y, por mucho que se empecinen las empresas, no les causa grandes pérdidas (si yo no puedo descargar algo gratis, tampoco voy a ir a comprarlo; así pues, no comprarlo y descargarlo gratis supone la misma "pérdida"), es moralmente aceptable y no debe ser tachada de práctica ilegal en los países que lo es, es porque esas empresas han untado a base de bien al gobierno de turno). Si no, por esa regla, los fabricantes de mesas podrían meterles unos cuantos marrones a los restaurantes por compartir las mesas y sillas, que han pagado en nombre de los restaurantes, con los clientes.
      Otra cosa sería si robáramos los discos de las tiendas (causaríamos verdaderas pérdidas, al menos en lo que a materiales y transporte se refiere).

    • El único hipócrita seras tu. Ya me dirás tú como se puede comparar lo que sucede en aguas Somalíes y las descargas en la comunidad P2P…

      Anda y acuestate.

      • ¿A sí?, pues yo te digo que si tu compartes un video o imagen con mi cara sin mi permiso o autorización. Estas cometiendo un acto ilegal. Y si con ello te montas un video casero lo subes al youtube o embebido en tu pagina web y recibes 1000.000 de visitas lo que te da un ratio bastante alto en google adsense y ganas dinero.

        Desde luego estas haciendo un acto de pirateria.

      • ¿Comunidad?, Tu crees que no tiene costo por que son datos facilmente copiables.
        Pero seguro que no te gustaria inventar algo dedicarle 10 años de tu vida y a la hora de patentarle ver que vienen unos chinos te lo copian medianamente bien y se llevan todos los venenficios.

        P2P= Pirateria pura y dura. Acaso hay alguien que con estas rdes no se halla descargado contenido con derechos de autor.

      • Pues mira ipad, si te vas a la página de ASUS, puedes ver que para descargar los controladores te dan la opción P2P… y creo yo que eso no es piratería… pues como ese ejemplo hay muchos más con lo que antes de hablar hay que saber de lo que se habla.

        Saludos.

    • Osea que según tú criterio los presos de Guantanamo no fueron secuestrados, sino que se los llevaron a un campamento de verano para disfrutar de las playas cubanas…

      Anda ya!!!

      • Guantanamo solo es un reflejo de lo que lleva sucediendo siempre en los paises occidentales, por mucho que vayan de porgress.

        Ademas, ¿de que pais eres?, seguro que en tu pais hay mucha menos libertad de expressión.

        Nota: se me olvidaba Antonio, "acuestate tú almendrado"

  6. Que lindo tema, la eterna discusión.

    Yo laburo en tv, hago videos etc, y se que es perder por copias, y creo que mientras sea para compartir entre ellos sin findes de lucro, todo bien, tendrian que tener el derecho, pero no me parece bien la gente que vende esas copias piratas, conozco un lugar donde es inmensamente GIGANTE la cantidad de copias de todo tipo que hacen, no se, me gustaria saber de todos a quien le gustaria que le copien su laburo y lo vendan, sin tener ese derecho, ya que no les pertenece. Me explico no?
    Hay diferencia entre compartir y piratear…
    Bue es un punto de vista.

    Salute

  7. osea que si yo compro un disco y lo quiero reproducir en un mp3 y a un amigo le gusta esa musica y se la comparto es piratería?, es como si comprara una camisa y la quisiera regalar a un amigo estoy pirateando la marca por que no compre otra y la regale

    bajar musica, programas, juegos, series o películas para uso personal donde esta la piratería?

    aaaa en que hay que volver a pagar lo mismo para volver a usarlo o regalarlo

  8. Según dicen que sonido surround dolby 33.1416 canales y bla bla bla no sé cuanta cosa más, con un buen estereo o minicomponente en mi casa con eso me basta y ni quién me moleste, así si puedo disfrutar una película a la hora que quiera.

    Ni modo, si hollywood quizo monopilizar la industria del cine que no se queje por sus efectos "negativos" a largo plazo, lo están pagando, aunque desgraciadamente las pequeñas productoras son las que salen más dañadas, en fin, como dicen, si no cambian su estrategia esto irá para largo. Aún así se me hace ridículo las enormes sumas de dinero que se les paga a esos actores, sé que el equipo técnico cuesta, los materiales, pero es demasiado lo que nos quieren cobrar sólo para mantener su Status que los separa de los mortales.

  9. “En la actualidad nos hacen creer que ayudar a un amigo es moralmente equivalente a atacar un barco. Te llaman pirata“

    "Pirata es el que ataca naves enemigas"

    Richard Stallman

  10. hay algunas pelis que yo tambien descargue, otras que pienso no son para verlas en casa… Toy Story 3 como dicen ustedes es una, pero que Inception haya sido tan piratiada… = da pa hablar, pq no es una mala pelicula

  11. #12 hay algunas pelis que yo tambien descargue, otras que pienso no son para verlas en casa… Toy Story 3 como dicen ustedes es una, pero que Inception haya sido tan piratiada… = da pa hablar, pq no es una mala pelicula

    Ruwall Thanx

  12. El negocio se acabo tal como lo conocen hoy.
    En el pueblo de mi mujer había una fábrica de ropa interior, y en todos los pueblos de la zona había uno. Todas las mujeres trabajaban alli. La ropa fabricada primero en Portugal, luego en Marruecos, y ahora en China ha acabado con el negocio. No hay ningun canon para damnificarles por los sujetadores que fabricó en su día…

    Lógicamente esos sujetadores se vendían en algun lugar. Miles de tiendas de las cuelas han cerrado ya la mayoría. Claro, esa ropa que viene en masa de otros países más baratos se vende en grandes centros comerciales y en marcas de multinacionales. Tampoco Hay un canon para damnificarlos por la ropa que una vez vendieron.

    Para mi hoy en día un disco es un objeto de colección.
    Sencillamente porque si lo quiero lo puedo obtener gratis. Eso es un hecho. Si el artista no está dispuesto a asumirlo debería ir pensando en cambiar de trabajo. Como las miles de personas que a lo largo de sus vidas han visto como su sector ha caido, y han tenido que hacerlo.
    Si, está relativamente mal. Pero es que es así. Y no va a cambiar. Al final los que más se quejan que son los cantantautores (de casta les viene) son los menos perjudicados. Su arte se vende en forma de conciertos. Es lo que tiene la vida. Que hay que trabajar. Y luego estan los discos que deberían suponer un suplemento. Esta claro que el lanzamiento es un negocio. pero a partir de ahí si quieres que te compre el disco vas a tener que convencerme. No esperes que valla a la tienda a gastarme un monton de euros en un trozo de plastico redondo con un hojita con 3 fotos. Dame algo más, algo bonito, exclusivo, algo que yo quiera poseer. Tienes que llamar a la puerte de mi instinto consumista, y jugar con el argumento de que si no lo compro no podre disfrutar de otro trabajo tuyo. Yo pago agusto por lo que me gusta de verdad, si me lo vendes un poquito bien.

    En el otro lado están las empresas de juegos. Su única opción para rentabilizar el trabajo es vendiendo copias. Si las pirateas verdaderamente no volveras a disfrutar de un juego de esta empresa….
    En este caso solo queda cobrar por el juego online. Hasta ahora viene funcionando que los juegos se pueden piratear pero si quieres jugar online ha de ser original. Me parece lo adecuado.

    Las peliculas ya han quedado explicadas.

    Las ventas de libros digitales finalmente este año han superado a las ventas de libros de papel.
    Este hecho debería alertar a el resto de industrias de por donde van los tiros…

    Yo estoy dispuesto a comprar un reproductor que, conectado a internet, pueda reproducir la cancion que yo quiera cuando yo quiera. Y pagaría por el servicio de poder oir lo que quiera cuando quiera. Cuanto? Pues poco… Porque si te pasas con el precio trabajo un poquito y me bajo unos discos… Digamos un centimo. Si yo escucho música durante 2 horas al día. Un poco en el coche y otro poco en casa, a unos 3 minutos por canción son 40 canciones. por 30 días suponen 12€ al mes. Si escucho más pago más, si escucho menos pago menos.

    Es el único modo mediante el cual voy a pagar por el trabajo que alguien hizo una vez…

    Tarde o temprano este tinglado que tienen montado saltará por los aires. Que dios les pille confesados y no les obliguen a devolver el dinero que han cobrado…

    • Por cierto, analicemos la cifra que he puesto de 12€ més.

      Si eres artista posiblemente te parece poco, pero… Es más de lo que me gasto ahora… Tanto canon me ha quitado las ganas de malgastar dinero en formatos que luego se quedan obsoletos. Además las copias legales muchas veces no se pueden copiar a un reproductor, o a otro CD para el coche. Así que verdaderamente no solo me resulta mucho más comodo descargarla, si no que me siento con derecho a hacerlo.

      Si eres usuario te podrá parecer mucho, pero mucha gente contrata servicios como Megaupload, o Rapidshare para descargar su menu pirata para esta noche.

      Que ocurre aqui? si yo pago por los contenidos que veo. Lo que está ocurriendo es que otros menos artistas, pero más listos estan dandome el servicio por el que yo pagaría.

      Finalmente me queda decir, que si el 80% de los cantantes de hoy dejan de cantar porque por fin descubren que esto del arte no es el filón que esperaban, no se pierde gran cosa.

      El múndo del arte era mucho mejor cuando los artistas morían pobres. Será que es una profesion completamente vocacional. Si se hace por dinero, o solo por dinero, o en un alto porcentaje, por dinero… No funciona!

  13. Excelente articulo en verdad y muy buenos, algunos comentarios.
    …sólo nos falta ponernos de acuerdo cuando se es "pirata o no".
    Para mi la pirateria tiene que ver con lucro (como esas mafias que se dedican a copiar por miles o cientos los dvd’s o cd’s y los venden a otros, que a su vez los venden en calles o ferias).
    Por otro lado, estamos aquellos que bajamos peliculas, e-books o música y decimos "no soy pirata porque no lucro"… pero que si caemos en la violación de derechos de autor!.
    Concuerdo plenamente en que las grandes distribuidoras no han ido a la velocidad de la internet: que pretenden seguir lucrando (con la tipica canción de las supuestas pérdidas…) pero sin dar una buena chance a nosotros, los consumidores.
    Pretender que se pague por cada dvd o cd (especialmente sabiendo que quizá no nos guste) definitivamente es algo muy arbitrario.
    En lo personal, si tengo algún gusto por algo, compro el original, por la calidad que se me entrega y no porque sea lo correcto.

  14. "¿Qué puedo descargar hoy?" Cuanta verdad. Básicamente es lo primero que me pregunto al encender el PC… algo así como aprovechar el ancho banda en lo que trabajo o juego… pero últimamente procuro no ser TAN pirata (y bajar material de distribución libre).

  15. Esto necesariamente tiene que pasaro por los cambios de significado que ha tenido el acto de comprar a traves de la historia donde cada vez las "pobres" compañias intentan generar más ganacia con el mismo costo, llegando hasta el punto en que no "compramos" sino que pagamos por el derecho a reproducir unicamente nosotros (prestar es malo igual) unicamente en el medio orginal (que esta protegido) a pesar de que nos estan cobrando el canon que supestamente pagamos para tener el derecho (ilegal él) de hacer copias privadas.

    Pongo como ejemplo las licencias de software (que soy desarrollador) y es recontrajodidamente divertido (si es que puede serlo) comprar un producto cuya licencia me prohibe, explicitamente, prestarlo, copiarlo, instalarlo mas de x veces, toda la sarta de restricciones que ya conocen e incluso vender MI copia, con MI licencia si esta dejara de serme util.

    Estamos dejando de ser propietarios para convertirnos en meros arrendatarios de servicios que nos limita y esclavizan cada vez más (como los contratos de servicio que incluyen una cláusula que nos obliga a indemnizar ala empresi si decidimos cancelar el contrate antes de tiempo, sin importar si lo estamos haciendo porque el servicio es una mierda y nos estan estafando) y nadie hace absolutamente nada al respecto

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