París es seguramente la ciudad mas “fotogénica” del mundo. Ha sido tomada desde todos los ángulos, y en todos los estilos de películas.De hecho, tantas películas han sido rodadas allí que una organización las colecciona.
Con la tecnología digital y los móviles poniendo las filmaciones en manos de todos, el Paris’s Forun des Images se quedará sin trabajo.
El año pasado organizó un festival dedicado al último grito de la moda en el arte parisino: la filmación de películas con móviles. Son películas filmadas con las cámaras digitales de los teléfonos móviles.
El director del Forum des Images, Laurent Hersberg, dice que utilizar un móvil para filmar nos da un grado de libertad mucho mayor al convencional método de filmación, y nos permite una interacción mucho mayor con los actores.
Las “pocket movies” o películas de bolsillo son generalmente íntimas, y ya que los móviles pueden estar en cualquier lado, podemos filmar en una bicicleta, o en medio del tránsito.
Por supuesto, las cámaras de los móviles no pueden competir con las cámaras comunes, y mucho menos con las cámaras profesionales. Pero en el mundo de las pocket movies lo que importa es la calidad del sonido. Según sus defensores, si uno ve una película con calidad de imágenes algo pobre, pero con un gran sonido, uno se sentirá frente a una película filmada por un profesional.
Y en contraste con la década del 60 y su súper 8, hoy la tecnología para filmar esta disponible para casi todos.
Es tal el furor en Francia por este movimiento de pocket movies, que ha surgido el término vlog, contracción de vídeo y de blog.
Las películas “de bolsillo” arrasan Francia
Más informaciónForum des Images de París
Más informaciónFestival de pocket films