La realidad virtual es un tema que a todos nos interesa, sea en mayor o menor medida. Después de todo, la idea de saber si vivimos en un mundo real o virtual siempre está. Y para poder seguir pensando acerca de esto veamos las siguientes películas. En el informe, 10 de las mejores películas con realidad virtual. Desde Tron hasta The Matrix, pasando por clásicos como Virtuosity y Total Recall. ¡Imperdible!
La realidad virtual es un tema común en las películas de ciencia ficción, siendo el genero ciberpunk su mayor exponente. Utilizadas principalmente con la idea de preguntarnos de “saber” si realmente nuestras percepciones son reales o no. En otros casos, nos encontraremos con películas donde veremos como los humanos se relacionan con programas sensibles y viceversa. En la lista, veremos las mejores películas con realidad virtual:
Tron
En 1982, la película Tron de Steven Lisberger fue la primera en explorar la idea de la realidad virtual, transportando personajes reales en un mundo alternativo, generado por una computadora. Una historia donde Flynn, un programador, es absorbido digitalmente dentro de un mundo digital gobernado por una interfaz corrupta llamada CCP. En este mundo, los programas son representados con personajes parecidos a sus creadores. Flyn deberá encontrar a Tron, un programa de seguridad, que puede ayudarlo a pelear contra CCP. La escena de las motos de luz es una de las más recordadas por los fanáticos. Casi 30 años después salio una secuela que narra las aventuras del hijo de Flyn en el mundo de Tron.
Virtual Sexuality
Una comedia de 1999 sobre una joven que diseña el hombre perfecto en una convención acerca de la realidad virtual, pero se produce un extraño accidente que le da la vida al hombre de sus sueños, provocando momentos delirantes de risa. Ambientada en Londres, veremos una trama divertida acerca de la realidad virtual. Justine es una adolescente de 17 años que se lamenta de seguir siendo virgen. Al ir a una exposición sobre la realidad virtual se encuentra con una maquina que le permite crear una imagen en 3D de su hombre perfecto. Pero algo sale mal y ella termina dentro del cuerpo masculino, manteniendo dos identidades en un mismo cuerpo.
Strange Days
Ambientada en los últimos días de diciembre de 1999, Lenny Nero, un antiguo policía, es un traficante de una tecnología ilegal (SQUID) que permite experimentar como propios los recuerdos y sensaciones grabados por otros. Sintiéndose fracasado al no poder superar la ruptura que tuvo con su novia, sigue aferrándose a sus propias grabaciones pasadas para huir de la realidad. Sin embargo, Lenny comienza a recibir una serie de discos grabados por un misterioso asesino que está acechando a su ex. Con la ayuda de una amiga y un detective, deberán intentar detener al asesino mientras la ciudad se vuelve un caos debido a la represión policial.
eXistenZ
En un mundo futurista (bastante extraño), las consolas de videojuegos han sido reemplazadas por los juegos de realidad virtual orgánica. En este mundo, los jugadores están conectados (literalmente) por medio de un cordón umbilical con las computadoras. Hay dos compañías de juegos que compiten una contra otra, además de un grupo de “realistas” que luchan contra ambas empresas para evitar la “deformación” de la realidad. eXistenZ es un juego de realidad virtual, que pone una vez más a estas empresas en una guerra sin fin. Cronenberg (director de la película) se asegura de que el espectador nunca sepa realmente si los personajes están en el mundo realidad o en la realidad virtual.
Virtuosity
La película cuenta la historia de un maligno programa virtual en su intento por escapar al “mundo real”. SID 6.7 (Russell Crowe) es un programa sádico, inteligente que además posee tener una personalidad integrada por alrededor de 200 asesinos seriales: desde los recuerdos, pasando por la personalidad y rasgos de comportamiento, hasta la composición emocional, idéntica a la original. Finalmente, logra transplantarse en el cuerpo de un androide y escapa, comenzado de esta manera el caos en la ciudad de Los Angeles. Mientras tanto, Parker Barnes (Denzel Washington) es un oficial de policía, reintegrado, que tiene como misión atrapar a SID.
The Thirteenth Floor
Haciendo referencia al Mito de la Caverna de Platón, la historia trata sobre una máquina de realidad virtual inventada en 1990 que permite a sus diseñadores visitar Los Ángeles tal como era en el año 1937. Al entrar en el sistema, una persona de esta realidad alternativa es sustituida por la persona del mundo real, mediante transferencia de conciencia. El desarrollador del proyecto, Hannon Fuller, descubre algo de vital importancia y deja un mensaje a Douglas Hall en la simulación. El argumento guarda ciertos paralelismos con temas existencialistas similares a los de Matrix (película que también hace referencia al Mito de la Caverna).
The Lawnmower Man
Basado en un relato de Stephen King, la película cuenta la historia acerca de la investigación de un científico que quiere incrementar la inteligencia humana a través del uso de drogas. Su investigación, hecha con chimpancés, se cancela cuando uno de ellos se vuelve loco. Sin darse por vencido, utiliza un sistema de realidad virtual para impulsar el desarrollo mental y físico de su jardinero que tiene una discapacidad mental. Con el tiempo, el jardinero se vuelve asombrosamente inteligente, tanto es así que se vuelve más poderoso que cualquiera hubiera podido imaginar. Tanto es así, de hecho, que se convierte en una amenaza para la humanidad.
Total Recall
Una de las películas ciberpunk más conocidas de finales de los ’80, principio de los ’90. La trama concierne a un trabajador de la construcción, al parecer un poco sofisticado, que pasa a ser una victima de un procedimiento de implante de memoria (con falsos recuerdos) a ser un luchador por la libertad del planeta Marte que ha sido trasladado a la Tierra. En un intento de poder restaurar el orden y revertir la influencia corrupta de los poderes comerciales, se enfrenta con la posibilidad de que ninguno de estos eventos sean reales y de que todo sea producto del transplante que se había hecho.
Brainstorm
Un año después de la salida de Tron, la película Brainstorm, protagonizada por Christopher Walken y Natalie Wood, gira en torno a la producción, el uso y mal uso de un dispositivo de realidad virtual. El dispositivo puede grabar los sentimientos de una persona y experiencias, y compartirlas con los demás. Una pareja de científicos inventan unos auriculares que permiten grabar los sueños, pensamientos y fantasías y luego permitir que otras personas puedan experimentar la misma experiencia mediante la reproducción de la cinta. El matrimonio empieza a tener problemas cuando el esposo se vuelve más obsesionado con tal de poder superar los límites de ésta tecnología, además de la participación del Gobierno que también quiere aprovecharse del proyecto.
The Matrix
En 1999, The Matrix, y más tarde sus secuelas, exploraría la posibilidad de que nuestro mundo es actualmente una vasta realidad virtual (o más precisamente, una simulación real) creado por máquinas con inteligencia artificial. Thomas Anderson es un programador informático de día mientras que por las noches es un hacker que utiliza el alias de Neo. Neo descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado en su cerebro. Siendo rescatado por un grupo de rebeldes del mundo real, Neo es ahora El Elegido que pondrá fin a la rebelión de las máquinas y cambiar la Matrix a su voluntad.
Más de uno se asombrará al ver alguna de estas películas, y no es para menos, ya que esa es su principal función. Las mejores películas de realidad virtual son las recomendadas para este fin de semana. Y para tí, ¿cuál es tu película favorita de realidad virtual?