Hemos visto ordenadores portátiles, diez modelos de tablets, y varios monitores para nuestro escritorio. Lentamente vamos completando el combo tecnológico antes de que explote la temporada de Navidad, y en esta ocasión, decidimos hacer un lugar a los modelos más populares de Mini PC en lo que va del año. Cinco marcas de muy alto perfil, que a su vez simbolizan cinco presupuestos diferentes, los cuales permiten al usuario adaptarse y realizar la compra más inteligente.
Para muchos usuarios, el ordenador portátil puede asumir el rol de un sistema de escritorio sin mayores inconvenientes. Más allá de las restricciones relacionadas al trackpad y el teclado, en más de una oportunidad he visto a personas muy felices por haber retirado sus viejas torres, en favor de una PC portátil. De más está decirlo, esa fórmula no funciona en todas partes, y por más compacta que sea, hay un importante grupo de usuarios que prefiere una terminal de escritorio «real». Así es como ingresamos al territorio de las Mini PC. Cada vez más poderosas y eficientes, las Mini PC son la prueba de que es posible acceder a un entorno productivo sin estar obligado a instalar un monolito junto a la pantalla, o debajo del escritorio (típica posición en muchas mesas). En resumen: ¿Quieres una Mini PC? Si la respuesta es afirmativa, tal vez quieras ver a estos modelos:
HP Pavilion Mini 300-020ns
Hewlett-Packard es hoy una sombra de lo que alguna vez fue en el mercado de ordenadores, pero algunos de sus últimos modelos compactos son muy interesantes, y uno de ellos es el Pavilion Mini 300-020ns. La configuración más accesible entrega un procesador Pentium 3558U con 500 GB de espacio en el disco duro, acompañados por 4 GB de RAM, y Windows 8.1 como sistema operativo (actualizable a Windows 10). (307-442 euros)
Gigabyte BRIX GB-BXBT-2807
[amazon box=”B00L2C3VAQ”]
¿Prefieres que la inversión no sea tan fuerte? ¿Tienes algunas piezas compatibles que te gustaría reutilizar? En ese caso, es probable que la compra de una plataforma barebone sea más conveniente, y siendo honestos, es difícil equivocarse con un Gigabyte BRIX. El hecho de estar basado en un Celeron N2807 lo coloca en una posición un poco más humilde, pero insisto: Si sobra un disco, RAM, y hay que cuidar el bolsillo, este modelo debe aparecer en el radar. (116 euros)
Mac Mini (A1347 – Late 2014)
[amazon box=”B00OQ2I2BM”]
La más cara de nuestra lista, y por un par de razones. La primera es que jamás vamos a poder evadir del todo a cierto «factor premium» en el precio de un producto Apple, y la segunda se relaciona directamente con su hardware. En el interior hallamos un procesador Intel Core i5 con arquitectura Haswell (dual-core, 1.4 GHz), 4 GB de RAM, disco duro de 500 gigabytes, y una saludable cantidad de puertos. ¿Vale la pena? Para muchos compradores, la respuesta fue sí. (495 euros)
Intel NUC D34010WYK2
[amazon box=”B00GPJ83EU”]
Buen momento para una opción ubicada «en el centro» de nuestro presupuesto. El movimiento de las Mini PC se vio revitalizado con el lanzamiento de la plataforma Intel NUC, y el D34010WYK2 es uno de los modelos oficiales más vendidos. El chip Core i3-4010U consume apenas 15 vatios, y su soporte de memoria asciende a unos nada despreciables 16 gigabytes. Claro que, de modo similar a otros NUC, este sistema es barebone, y necesitarás añadir tanto disco como RAM. (296 euros)
MSI DC111-027XEU
[amazon box=”B00FZN5YXK”]
Y para cerrar, algo que seguramente estará en las mentes de muy pocos. MSI es una marca bien conocida por sus tarjetas gráficas y placas base, pero también hace su cuota de Mini PC, y un modelo con el respaldo de los usuarios es el DC111-027XEU. El Celeron 1037U es un poco pequeño si lo comparamos con los chips en otros sistemas similares, pero viene listo para usar con 4 GB de RAM y un disco duro de 500 GB. (225 euros)
Eso es todo por ahora. ¿Crees que falta algún modelo aquí? ¿Has comprado una Mini PC recientemente y quieres compartir tu experiencia? No lo dudes: Los comentarios están abiertos. ¡Buena suerte!