La música carga con toda clase de propiedades terapéuticas, pero si hay una para destacar sobre el resto, es la de generar una mayor motivación al comenzar el día. Las preferencias musicales son en extremo personales, y cualquier intento de «analizar» dichas preferencias bajo parámetros científicos no suele brindar buenos resultados, pero la ciencia lo sigue intentando de todos modos. Un proyecto de la Universidad de Cambridge y Spotify nos presenta una lista con los veinte temas más efectivos para salir de la cama y enfrentar al mundo.
Pequeña confesión: Siempre he tenido problemas para levantarme temprano. No importa el clima, el entorno o las razones que requieren mi salida de la cama, en determinados horarios simplemente «no funciono». Admiro a aquellos que enfrentan al día desde la primera hora, revitalizados y con todo un plan de batalla para desplegar. Yo lo que quiero es dar la vuelta, pensar «cinco minutos más», y que en realidad sean cuatro horas. Más de una persona me ha dicho que necesito un poco de música por las mañanas. Los efectos de ciertos sonidos para mejorar nuestro sueño son bien conocidos, pero algo similar se dice de muchas canciones con la capacidad de transmitir energía y levantar el ánimo.
De acuerdo al psicólogo David M. Greenberg de la Universidad de Cambridge y la gente de Spotify, existe un grupo de veinte canciones consideradas «las mejores» para empezar el día. Greenberg explica que la lista demandó un esfuerzo considerable, ya que no se trata solamente de colocar música en nuestros oídos. Cuando nos despertamos, la mente se encuentra en un estado que no le permite procesar a la música, por lo tanto, es cuestión de que nuestra mente vaya atravesando diferentes fases, dejando atrás el cansancio para ganar más atención.
No me sorprende en absoluto ver que «Viva la Vida» de Coldplay aparece al tope de la lista. «Downtown» de Macklemore, «Wake Me Up» de Avicii, «Love Myself» de Hailee Steinfeld y «On Top of the World» de Imagine Dragons son otros sólidos ejemplos. Si decides escuchar a toda la lista de una sola vez, rápidamente descubrirás varios patrones. Todas las canciones despliegan un tempo ubicado entre los 100 y los 130 pulsos por minuto, con comienzos suaves que van ganando intensidad. ¿Crees que la lista está bien? ¿Cuál es tu receta para vencer los lunes por la mañana? ¡Cuéntanos!