Menu
in

Las mejores aventuras gráficas clásicas

Sin dudas una tarea dificil, nos sentamos a recordar la época donde las aventuras gráficas estaban en su época dorada y decidimos elegir las 20 mejores. Aunque seguramente nos quedarán varias afuera, intentamos obviar el impacto histórico que tuvieron y verlos por lo que son hoy. Algunas se mantienen, otras no tanto. Aquí tienes las 20 mejores aventuras gráficas clásicas.

Aunque las aventuras gráficas parecen estar volviendo de un eterno letargo, gracias a los esfuerzos de Telltale Games con sus series episódicas, también están evolucionado. Ya no son aquellas aventuras difíciles que te absorvian en su mundo y podías quedarte 30 minutos intentando resolver un puzzle sin darte cuenta. Hoy los juegos nos acostumbraron a estar en constante movimiento y, aún más importante, constante progreso. Al punto donde hoy, aunque me considero un viejo lobo de mar en materia aventuras, apenas puedo sentarme y jugarlas pacientemente.

Elegir las mejores aventuras gráficas clásicas, es tan dificil y subjetivo como elegir los mejores juegos de la década de los 90. Entendemos si no estás de acuerdo con muchas de nuestras decisiones, pero esperamos que completes la lista con tus aventuras favoritas debajo en la zona de comentarios. La época dorada de las aventuras gráficas fue a finales de los 80 y durante la mayor parte de los años 90. Y aquí hemos elegido las 20 mejores aventuras clásicas.

20. Full Throttle (1995)

Aunque había varias cosas que llamaban la atención de Full Throttle, como Mark Hamill interpretando uno de los personajes o que era el primer proyecto liderado por Tim Schafer, lo más llamativo del título, era que ocupabas el rol de un líder de una pandilla. Y hasta 1995, un personaje con tanto poder y carisma era algo poco común. Generalmente ocupabas el lugar de alguien sin poder, pero que mediante artimañas conseguía lo que quería. Ese no era el caso de Ben, a quien dejaban abandonado y debía recuperar su respeto, su motocicleta y evitar que el empresario, Ripburger, destruya la última fábrica local de motocicletas.

19. Beneath a Steel Sky (1994)

En un mundo destruido por la contaminación y lluvia radioactiva, ocupas el rol de Robert Foster, quien es críado por un grupo de indígenas australianos. Nosotros llegamos cuando Robert es ya un joven adulto y es secuestrado por el gobierno y toda la tribu es asesinada en el proceso. Más allá del fantástico comic creado por Dave Gibbons, mediante el cual relataba toda la niñez de Robert junto a la tribu, Beneath a Steel Sky es una maravilla por mérito propio. Entre la historia, personajes y dialogos, todo es de primera.

18. Quest for Glory I (1989)

Se dice que las aventuras gráficas y los RPG comparten un orígen. El primer Quest for Glory intentó unir ambos géneros y no tuvo un mal resultado. Al inicio te permitían elegir una de tres clases (Guerrero, Hechicero o Ladrón) y esa decisión cambiaba la manera en la que resolvías los puzzles. Además, también había un ciclo de día y noche que cambiaba considerablemente las cosas. Mientras que no era un RPG real, Sierra hizo un excelente trabajo en fusionar ambos géneros en una aventura con elementos de RPG.

17. Sanitarium (1998)

Pocos juegos tratan tan bien la locura como Sanitarium. El juego comienza con Max Laughton encerrado en un manicomio sufriendo de amnesia. Luego de escapar, se encuentra con todo tipo de extraños personajes que pueblan el mundo y de poco va recordando su pasado y cómo termino allí. Sanitarium fue excelente por su atmósfera, originalidad y la manera en que te lanzaba a lo desconocido desde un comienzo y siempre te presentaba algo aún más extraño. Siempre te mantenía en puntas de pie preguntándote qué próxima rareza aparecerá.

16. Blade Runner (1997)

Mientras que no trataba directamente la historia de la película, pocos títulos representaron tan bien un universo como el videojuego de Blade Runner. Ocupando el lugar del protagonista Roy McCoy, podías interactuar con muchos personajes de la película y escuchar hablar de las andanzas de Deckard. Y aunque el juego en general era excelente, lo más llamativo de todo es que ofrecía 13 finales diferentes, que dependian de las decisiones que tomabas a lo largo de la aventura. Claro que para eso, se vendía en 4 CDs. Además, fue una de las primeras aventuras gráficas en 3D, sin la necesidad de una tarjeta de vídeo, gracias a la tecnología Voxel Plus, desarrollada por los responsables del juego, Westwood Studios.

15. Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge (1991)

Casi un año después del original, el trío mágico compuesto por Ron Gilbert, Dave Grossman y Tim Schafer lanzó un juego casi tan bueno como el original. Es más, ambos títulos son tan parejos que muchas veces se discute cuál es el mejor. Esta secuela ofrecía una aventura aún más emocionante, con el regreso de los personajes más queridos y probablemente uno de los mejores finales en la historia de la industria. Sí, así de bueno es.

14. The Pandora Directive (1996)

The Pandora Directive ocurría en el universo de Tex Murphy, luego de la Tercera Guerra Mundial donde el mundo estaba divido en mutantes y Norms, como se conocía  a quienes no habían sido afectados por la radiación. Aunque no muy popular, fue uno bastante impactante para la época. Fue una de las primeras aventuras en ofrecerte un mundo virtual para explorar, en el cual debías encontrar pistas que te llevarían hasta el asesino. Además, como todos los juegos de la serie, tenía sistemas muy particulares como el de dialogo y las distintas decisiones que podías tomar, que decantaban en distintos finales.

13. Maniac Mansion (1987)

El juego que dio vida a SCUMM, fue el primer juego de LucasArts en tener una interfaz con ratón, mucho más intuitiva que el texto. Además, te permitía elegir tres, entre una gran cantidad de personajes, y dependiendo de eso, cambiaba el final y la manera que tenías que resolver los puzzles. Luego de la caída de un meteorito en las afueras de la mansión del científico loco, Dr. Edward Edison, Dave Miller debía entrar con sus amigos y rescatar a su novia de las garras de la familia Edison.

12. The Lost Files of Sherlock Holmes (1992)

Pocas son las aventuras basadas en Sherlock Holmes que merecen ser nombradas, pero The Lost Files of Sherlock Holmes: The Case of the Serrated Scalpel captura a la perfección la esencia del personaje creado por Arthur Conan Doyle. El paso que mantiene la aventura es excelente, a pesar de que pasas de un escenario a otro en meros minutos. Siempre te encuentras descubriendo nuevas pruebas y te mantiene atrapado, algo que muy pocos misterios en las aventuras gráficas logran mantener. Imperdible para los amantes de los misterios de asesinato.

11. The Longest Journey (1999)

El juego más actual de la lista es probablemente una excepción en una época donde las aventuras ya estaban decayendo. Pero a pesar de la realidad que vivía el género, Funcom logró utilizar todo el poder tecnológico de la época para crear una aventura que quedaría en el recuerdo. Fiel a su nombre, sus 13 capítulos hacían de una aventura muy larga, pero gratificante en cuanto a su enorme dimensión. Junto a April Ryan recorres Arcadia y Stark, un mundo dominado por la magia y otro por la ciencia. Su objetivo era devolverles el equilibrio a las dimensiones antes de que sea muy tarde.

10. Space Quest IV: Roger Wilco and the Time Rippers (1991)

A pesar de todos sus logros técnicos, como ser uno de los primeros videojuegos en usar captura de movimiento para sus animaciones, el verdadero logro se debe a lo imaginativo de la trama. Roger Wilco, el personaje principal de la serie, comienza un viaje en el tiempo a través de todos los juegos de la serie, anteriores y futuros. Es decir que no solo puedes revivir momentos de juegos pasados, sino también de futuros, que fielmente fueron recreados varios años luego. Increíble jugada por parte de Sierra y sus creadores Mark Crowe y Scott Murphy.

9. The Last Express (1997)

En un género donde todos los títulos siguen las mismas reglas, hay que reconocer a quienes hacen algo diferente. Y aunque no haya recibido muy buena crítica, la aventura creada por Jordan Mechner (creador de Prince of Persia) marcó un antes y un después. Ocupabas el rol de un doctor que era sospechoso de un asesinato, pero al escaparse se sube a un tren envuelto de traiciones, mentiras y asesinatos. Lo más curioso del juego es que a diario, los 30 personajes sospechosos hacían su vida y siempre tenían cosas diferentes para hacer. Mientras que tú eras libre de hacer lo que querías y podías interactuar con ellos de la manera que quisieras. Sin dudas, un título adelantado para su época.

8. Sam & Max Hit the Road (1993)

Lo que siempre llama la atención de Sam & Max, tanto hoy como antes, es el sentido del humor y la dinámica entre ambos personajes. Y cuando nos los presentaron por primera vez en esa aventura gráfica creada por Sean Clark, Michael Stemmle, Steve Purcell y Collette Michaud, quedamos muy impresionados. Y aún hoy, sigue siendo una excelente aventura gráfica con un humor ácido muy dificil de encontrar.

7. Grim Fandango (1998)

Sobre Grim Fandango no nos quedaba duda de que debía estar dentro de la lista, pero la pregunta era en qué puesto. A fin de cuentas queda a mitad de camino, pero no por falta de votos. El segundo juego de Tim Schafer como líder del proyecto fue simplemente fantástico. No solo contaba una historia épica, graciosa y emocionante, sino que a la vez creó un mundo completamente original que era imposible no querer explorar de principio a fin. Y lo mejor de todo, es que a medida que pasaban los años Manny Calavera iba de un lugar a otro, recorriendo la la Tierra de los Muertos con nosotros. Algunos podrán decir que, por la interfaz no es una “aventura gráfica clásica”, pero en una época donde el género estaba comenzando a morir, este título es un clásico instantáneo.

6. King’s Quest VI: Heir Today, Gone Tomorrow (1992)

Reconocido por la mayoría como el mejor King’s Quest de la serie, fue escrito por Roberta Williams  y Jane Jensen, creadora de Gabriel Knight. Y con una dupla tan talentosa, no podía fallar. No solo era una excelente historia tomada de clásicos cuentos de hada, pero con importantes giros, sino que tenía cerca de 12 finales diferentes y varios personajes memorables.

5. Broken Sword: The Shadow of the Templars (1996)

Como si fuese una película de Hollywood, el primer Broken Sword tenía una trama que empezaba lentamente, pero para cuando ya llegaba el final, habías viajado alrededor del mundo y debías detener una conspiración de los templarios que planeaban destruir el mundo… o algo igual de atroz. Si a eso le sumamos la excelente química entre ambos protagonistas, George Stobbart y Nico Collard, hace un juego digno de recordar 14 años luego de su salida.

4. Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992)

Hoy, hablar de un juego basado en una película, automáticamente es descalificante. Pero cuando Indiana Jones todavía no se había topado con ninguna criatura extraterrestre, tuvo dos aventuras muy exitosas, la segunda siendo la mejor de todas. The Fate of Atlantis no solo es una excelente aventura gráfica, sino que también lo es como ficción de Indiana Jones. Tiene todos los condimentos necesarios para una película, desde la historia, personajes, dialogos, escenarios exóticos, nazis y mitología. Pero también tenía excelentes puzzles, que lo hacían un placer para jugar. Una brillante labor por parte de Hal Barwood y Noah Falstein.

3. Gabriel Knight: Sins of the Fathers (1993)

Aunque la serie Gabriel Knight se expande a tres juegos y con suerte más en el futuro, ninguno fue tan bueno o tuvo un gran impacto como el original. Esta aventura escrita por Jane Jensen ofrece uno de los misterios más intrigantes en la historia de los videojuegos y la atmósfera te atrapa de principio a fin. Además, Gabriel Knight hasta hoy es uno de los personaje favoritos para los aventureros de ley.

2. The Secret of Monkey Island (1990)

Bueno, no voy a mentir. Este juego es la razón por la que hoy los videojuegos son una parte integral de mi vida. Pero más allá del significado personal que tiene el Monkey Island original, es uno de los primeros que se menciona a la hora de hablar de juegos graciosos y no solo del género. No por nada, LucasArts tomó esta serie como la primera a la hora de hacer ediciones especiales. Sin dudas Guybrush Threepwood ha quedado en el corazón de muchos fanáticos y por eso Telltale Games decidió revivirlo con su más que decente serie episódica.

1. Day of the Tentacle (1993)

Pocos son los casos donde una secuela es mejor que el original y muchos menos son los casos donde un equipo completamente diferente, cambia casi por completo el concepto y termina siendo aún mejor que el original. Ese es el caso de Day of the Tentacle, la secuela espritual de Maniac Mansion. Creada por Dave Grossman y Tim Schafer, mantuvieron algunos de los personajes y las ideas, pero cambiaron el resto por completo. El resultado es uno de los juegos más graciosos de la historia, donde tres improbables héroes viajan en el tiempo en letrinas y quedan varados en el pasado de los padres fundadores, el presente en la mansión de un científico loco y en un futuro dominado por tentáculos mutantes superinteligentes. ¿Qué más se puede pedir?

Si hay algo que tienen en común todos estos juegos, es que hoy podríamos volver a jugarlos y disfrutarlos tanto como lo hicimos la primera o la décima vez que los jugamos. Los gráficos tienen aquel encanto retro y la calidad del guión y la historia sigue siendo tan buena como la recordamos. Y estos son solo 20 de esos títulos, donde no quedó lugar para juegos como Loom, Myst, Shenmue, The Curse of Monkey Island, Innocent Until Caught, Leisure Suit Larry, Simon The Sorcerer, Syberia, The Dig, Pepper’s Adventure in Time, Zak McKracken and the Alien Mindbenders y Zork, entre muchos otros. Es por eso que nos gustaría que menciones tus favoritas, para terminar de completar la lista.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply