La última vez que hablamos sobre YouTube Vanced fue en junio de 2021, y las cosas han cambiado mucho desde entonces. Google finalmente decidió abrir sus silos nucleares para demandar la finalización del proyecto, y aunque las copias ya instaladas de la app siguen funcionando sin problemas, es cuestión de tiempo para que se conviertan en pisapapeles digitales. Con eso en mente, hoy vamos a explorar algunas de las mejores alternativas a YouTube Vanced, y los principales compromisos que debemos aceptar durante su uso.
YouTube no está bien…
… y el único que no lo reconoce es Google. La calidad de la aplicación oficial se está cayendo a pedazos, con actualizaciones cada vez más pesadas e invasivas. Si a eso le sumamos la absoluta falta de flexibilidad del servicio, la experiencia en dispositivos móviles termina siendo decepcionante. Esto ha obligado a muchos usuarios a explorar alternativas, o directamente renunciar a la app y usar YouTube en el navegador móvil.
YouTube Vanced parecía la respuesta ideal a todos nuestros reclamos, sin embargo, llegó el día del «cese y desista» proveniente de Mountain View. La máquina de picar rumores sugiere que el detonante fue la intención de convertir al logo de Vanced en un NFT… pero nada de eso importa ahora. Lo que hoy necesitamos es conocer las mejores alternativas a YouTube Vanced, y aquí van tres de ellas:
Las mejores alternativas a YouTube Vanced: NewPipe
NewPipe es una de las primeras recomendaciones para abandonar la aplicación oficial de YouTube. Al ignorar por completo las bibliotecas de Google y el API de la plataforma, NewPipe no tiene problemas para funcionar en dispositivos más antiguos (hay una edición legacy disponible), o que no posean el módulo Google Play Services. Como si eso fuera poco, NewPipe permite la descarga de vídeos y la reproducción en segundo plano. NewPipe es open source, y podemos obtener copias actualizadas vía F-Droid.
Ahora, su virtud también es su debilidad, y al no depender del API oficial, NewPipe no cuenta con soporte de login. Eso significa que debemos importar nuestras suscripciones manualmente, un proceso tedioso desde todo punto de vista.
SkyTube
Otra alternativa que está haciendo mucho ruido es SkyTube. Existen dos versiones: Una completamente open source, y la edición Extra que incluye ciertas funciones dependientes de bibliotecas propietarias. SkyTube busca separarse del resto ofreciendo un potente bloqueador de vídeos, con filtros por canal, idioma, número de reproducciones, y más. También podemos personalizar la interfaz, ocultando secciones completas.
El inconveniente de SkyTube es que no ha recibido updates en más de un mes, y arrastra una serie de bugs importantes. En lo personal tengo que ejecutar la app más de una vez para que se inicie, y la función para ingresar nuestra propia clave API no está trabajando correctamente. Al igual que sucede con NewPipe, SkyTube no soporta login.
LibreTube
Un proyecto relativamente joven, pero no por eso menos interesante. Desde el comienzo, su desarrollador advierte que LibreTube se encuentra en fase beta, por lo que es inevitable encontrar errores y otras limitaciones en la última versión de su app. LibreTube depende del proyecto Piped (más información abajo), y eso nos entrega una experiencia limpia y minimalista, sin elementos irrelevantes, e ideal para dispositivos más humildes. Otra ventaja de LibreTube es la de cambiar la instancia de Piped, en caso de que algo falle.
Lógicamente, los problemas en LibreTube no son otra cosa más que dolores de crecimiento. Los updates son frecuentes, pero el número de build se ubica en 0.2.3 al momento de escribir estas líneas. No hay soporte para comentarios, filtros de búsqueda o playlists, y el sistema de login tiene algunos errores. Paciencia.
Bonus track: Piped / Invidious
En líneas generales, ambos proyectos tienen el mismo objetivo: Presentar al usuario una interfaz light-minimalista-destripada de YouTube, sin la basura del servicio estándar. Piped e Invidious trabajan con el concepto de instancias que garantizan su funcionalidad. Si una de esas instancias deja de funcionar, hay otra a un clic de distancia.
La interfaz de Piped está un poco más pulida y su carga tiende a ser más rápida, pero Invidious cuenta con opciones avanzadas, incluyendo la descarga de vídeos. Y al trabajar directamente sobre navegadores compatibles, no debemos instalar nada extra.
Las mejores alternativas a YouTube Vanced: En resumen
Reemplazar a YouTube Vanced es molesto y frustrante para sus usuarios, pero la buena noticia es que no quedarán con las manos vacías. Lo ideal sería que Google finalmente recoja el guante y prepare ediciones menos problemáticas de sus apps oficiales, pero con una combinación de estas opciones, es posible seguir disfrutando de la plataforma. ¡Buena suerte!