A menos que no lo uses regularmente, es casi seguro que has escuchado sobre las novedades en el sitio de música, Spotify. Lamentablemente, no se trata de buenas nuevas, ya que por alguna razón desconocida, comenzarán a limitar la utilización del servicio para los usuarios gratuitos. Dentro de algunas semanas solo podrán comenzar a escuchar 10 horas de música por mes —a diferencia de las 20 horas dispuestas antes— y cada canción solo se podrá escuchar cinco veces. Como parece que esto no va a cambiar, aquí te damos las mejores alternativas a aquel sitio de música.
Si eres un usuario regular de Spotify, es probable que hayas escuchado de los cambios que sufrirá el sitio en los próximos meses. En caso de que no te hayas enterado, se cree que por presiones de las discográficas, el sitio comenzará a limitar la cantidad de música que se puede escuchar. A menos que te hayas registrado recientemente —en cuyo caso todavía disfrutarás de seis meses de contenido gratuito y sin limites—, los usuarios que utilizan el servicio de manera gratuita serán limitados a 10 horas por mes y solo cinco reproducciones por canción.
En caso de que seas uno de los usuarios que pagan, no sufrirás ningún tipo de cambio. Es por esta razón, que muchas otras personas indican que, aunque las discográficas están de acuerdo con los cambios, es tan solo una movida de Spotify para llevar a todos los usuarios gratuitos a una de las varias subcripciones. Pero por qué pagar por este fantástico transporte cultural, cuando todavía hay un montón de sitios que te permiten escuchar una cantidad ilimitada de música gratuita. Es por eso que aquí recomendaremos los mejores 8 sitios actuales para escuchar música en línea.
GrooveShark
A esta altura seguramente ya no necesita presentación, pero GrooveShark sigue siendo el mejor sitio para escuchar música en la web. Además de una gigante —y siempre creciente— base de datos, puedes crear cuantas listas de reproducción quieras, compartirlas con amigos y ver las que otros quieren compartir. Además, su popularidad ha dado lugar a otras aplicaciones, como una para descargar música y otra igual de interesante para utilizar el sitio desde tu escritorio.
Musicovery
Sí, también recomendamos Musicovery. Los años habrán pasado, pero uno de los mejores sitios para descubrir música nueva, sigue siendo Musicovery. Con una interfaz más simple, pero más poderosa, hoy en día Musicovery permite buscar por géneros, artistas y, como siempre, también por estilo, ya sea energético, positivo, oscuro o calmo. Aunque el diseño original era… bueno, original, era bastante complejo para algo simple, así que estamos felices que se hayan desecho de él.
Rockola.FM
Este es un interesante experimento, porque es tan bueno para escuchar música que te gusta, como para descubrir música similar a tus gustos. Para empezar, puedes buscar por estilo y época, como en Musicovery y también puedes buscar por artista. Pero esta última opción es interesante, porque no puedes elegir una canción específica, sino que va reproduciendo canciones del artista elegido y, en medio, pasa artistas similares, los cuales puedes gustar o no, para que vaya aprendiendo sobre tus gustos.
Fliis
Este es probablemente el sitio más simple de todos, pero es más que interesante, porque busca por vídeos. Puedes buscar en una completa base de datos, por estilos, nacionalidad y “emociones” y también puedes seleccionar si quieres que la canción sea en su versión original, en vivo, Unplugged, instrumental y hasta Karaoke. O simplemente puedes elegir el “Lazy Button” que selecciona un artista aleatorio por tí.
Muziic
Tal vez no sea tan completo como otros sitios, pero Muziic ofrece una simple e intuitiva interfaz que permite buscar música, crear, grabar y administrar listas de reproducción, todo en la misma pantalla. También tiene todas las canciones muy organizadas, ya que cuando buscas un artista puedes ver todos sus discos y sus canciones en el mismo lugar. Simple, limpio y útil.
Fizy
Tal como otros que mencionamos aquí, Fizy es muy simple pero funciona muy bien. Buscas un artistas y lista todas las canciones en su haber. Una vez encontrado, puedes crear una lista de reproducción, hacer sonar todas o simplemente ver vídeos de las que quieras. No busca ser más de lo que es, y es muy bueno por eso.
TheSixtyOne
Este es el que más nos sorprendió de todo, por su interfaz y excelente calidad de música. TheSixtyOne funciona a través de exploración, te ofrecen música —generalmente independiente— y tú debes decidir si te gusta o no. Pero las personas que suben las canciones, pueden agregar imágenes y palabras a la reproducción, lo que lo hace una experiencia bastante peculiar. Sin mencionar que el sitio mismo también ofrece quests para cumplir en el mismo sitio. Muy recomendado.
Deezer
Como muchos otros que mencionamos en esta lista, Deezer permite escuchar una buena cantidad de canciones con una interfaz capaz de agregar canciones a una lista de reproducción o a una misma secuencia de reproducción. Es competente, pero no hace nada que no haga otro de los que ya mencionamos.
Como se puede ver, todavía hay una buena cantidad de sitios para escuchar música de manera gratuita y, en muchos casos, han evolucionado mucho desde principios de 2009, cuando hicimos una gigante lista de Los mejores servicios de música gratis. Aún así, somos conscientes de que tan solo dimos ocho y esperamos que tú nos sigas recomendando sitios de música a nosotros y toda la comunidad que perdió la posibilidad de utilizar Spotify de manera ilimitada.