Menu
in ,

Las mejores 10 películas de Ciencia Ficción en Dominio Público

Aquí, en NeoTeo, y como te habrás dado cuenta, somos muy fanáticos de la ciencia ficción. Es que no sólo es un género de anticipación científica, sino una manera de hacer posible nuestros sueños más alocados. ¿Y qué mejor manera de rendirle culto que con sus mejores exponentes fílmicos? Hete aquí una lista de las mejores películas de ciencia ficción en dominio público, listas para ver con un solo click del ratón.

Comencemos explicando qué es eso del dominio público. Según Wikipedia, “Por dominio público se entiende la situación en que quedan las obras literarias, artísticas o científicas al expirar el plazo de protección de los derechos patrimoniales de autor y que implica que pueden ser utilizadas en forma libre, respetando los derechos morales (básicamente la paternidad). Esto sucede habitualmente trascurrido un término contado desde la muerte del autor (post mortem auctoris).”

En definitiva, algo en Dominio Público le pertenece a la humanidad. Cualquiera puede lucrar o difundir estas obras, sin ningún miedo a persecución penal.

Ciencia Ficción en los 50 en Dominio Público

La década del 50 fue el mejor período para la ciencia ficción fílmica. Es que la Guerra Fría se había instalado en el inconsciente colectivo norteamericano y todos temían con inminentes invasiones comunistas, ataques atómicos y espías rusos. La industria del cine, siempre un reflejo de la sociedad, se hizo eco de la paranoia instalada. Los comunistas se convirtieron en extraterrestres, el poder atómico comenzó a causar mutaciones de lo más escalofriantes y los espías venían de arriba, de mucho más arriba. ¡Un escenario perfecto para invasiones extraterrestres!

Esta “fórmula” fue un éxito instantáneo. Los autocines demandaban películas todas las semanas, lo que generó un campo fértil para la industria cinematográfica. Lo mejor de todo, o lo peor según el ojo del espectador, era que los presupuestos no eran tan holgados como los que hoy maneja Hollywood. Y los directores tenían que recurrir a toda su creatividad para hacer posible cosas de otro mundo en la gran pantalla. A muchos, estas películas que aquí les presentamos pueden resultarles en extremo casposas, pero son verdaderos hitos del cine y la ciencia ficción. Recuerda, ¡tienen más de 50 años! Sin más dilación, hete aquí nuestras recomendaciones. Listas para ver, con sólo un click de ratón y totalmente gratis. ¡Que las disfrutes!

The Day the Earth Stood Still (1951)

Una de las películas más representativas de la ciencia ficción de los 50. El extraterrestre Klaatu llega a la Tierra para dejarnos un mensaje muy importante. Las cosas no salen como tenía pensado, y el mundo como lo conocemos podría dejar de existir en las manos de Gort, su robot. Esta película acuñó la famosísima frase Klaatu Verata Nicto, que luego sería usada en El Ejército de las Tinieblas, última parte de la trilogía Evil Dead, de Sam Raimi (el actual director de Spider-Man).

Teenagers from Outer Space (1959)

Oh, sí. Dos miedos de la sociedad conservadora de fines de los 50 ¡juntos! Adolescentes rebeldes y extraterrestres en un solo envase. ¿Qué podía ser peor?

The Last Man on Earth (1964)

Durante la Guerra Fría, uno de los principales miedos de los norteamericanos era la aniquilación total de su país. Claro que podían responder a un ataque atómico de Rusia, pero eso significaba que ya estaban destinados a la cierta destrucción mutua. Esta película refleja el fin del mundo, con zombies incluidos. ¡Y tiene como protagonista a Vincent Price!

The Giant Gila Monster (1959)

Si bien es cierto que la destrucción por una bomba atómica era una amenaza real, otro de los miedos de los ciudadanos norteamericanos provenían de las consecuencias que la radiación atómica podría tener en el entorno. Así nacieron los monstruos más relamidos de la ciencia ficción clásica, como las hormigas gigantes de Them!, entre otros.

Killers from Space (1954)

Un científico es revivido por alienígenas para que espíe la actividad científica humana y preparar el terreno para una invasión. Y aquí aparece el espionaje, el temor de tener a un vecino rojo sin siquiera saberlo.

Fahrenheit 451 (1966)


La novela clásica de Ray Bradbury, llevada al cine por François Truffaut.

The Day The Sky Exploded (1958)

Como si el miedo a una invasión extraterrestre, a la aniquilación nuclear y a los espías no fuese suficiente, y ante la carrera espacial de las potencias, los norteamericanos se hicieron conscientes de que existe un mundo más allá de sus problemas. Claro, en una sociedad dominada por el miedo… esa no es ninguna buena noticia. En The Day The Sky Exploded ya se hablaba de la posibilidad de que meteoritos destruyeran la tierra.

They Came from Beyond Space (1967)


¡Más extraterrestres malos!

Wasp Woman (1959)


Uhhhh, los peligros de la ciencia y… ¡EL MAQUILLAJE! De Roger corman. Imperdible.

Phantom From Space (1953)


Otra de alienígenas

Plan 9 from Outer Space (1959)


Para muchos, la peor película en la historia del cine. Para otros, la joya de un genio incomprendido. Sea como sea, Ed Wood es Ed Wood. Para ver entre amigos, con unas cervezas de por medio.

Leave a Reply