Los problemas de seguridad y privacidad no sólo están en la configuración de Facebook, sino más en la presunta inocencia de las páginas de noticias ya que las estafas en Facebook siguen creciendo y manifestándose en oleadas que generan millones de clics y afectan a muchas personas de las más diversas formas. BitDefender Safego llevó a cabo un estudio de las estafas más comunes en Facebook y además de señalar con detalle a las culpables, da mucha información sobre spam y otras amenazas para que puedas prevenir antes de curar.
Los virus cumplieron 40 años hace unas semanas, y si algo han aprendido de su experiencia es que cuando existe un entorno cerrado de interacción de usuarios como las redes sociales, desaprovechar la oportunidad para desperdigarse es casi una herejía. Esto sucede porque quienes desarrollan este y otros tipos de amenazas ven a las redes sociales, y en este caso Facebook, como -con el permiso de la metáfora- un campo minado por donde circulan todos los días 600 millones de no videntes; corriendo. Con las mismas intenciones, desde hace bastante se vienen conociendo casos de fraudes y estafas en Facebook que deterioran bolsillos y vidas a mansalva, y es con este escenario que BitDefender Safego decidió investigar cuáles son, dentro de esta índole de acción maliciosa, las estafas más comunes de Facebook. El resultado: Las aplicaciones falsas.
En el estudio de BitDefender, las aplicaciones falsas como “Quién ha visitado tu perfil” o “Quién te ha borrado de Facebook”, que prometen devolver información detallada sobre la cantidad de personas y su identidad que visitan tu perfil en un periodo de tiempo, se alzaron como las más buscadas y con un porcentaje de acción maliciosa del 34,7%, posicionándola en el tope de las estafas más comunes de Facebook. Además de este gancho masivo para estafar personas, la lista informada en una completa infografía continuó con aplicaciones que prometían ayuda o trucos para los juegos como FarmVille, CityVille, etc (16.2%), las imágenes impactantes y las noticias al estilo “Esta chica se suicidó por…” le siguieron con un 14,1% y la lista se completa con funciones inexistentes de Facebook como “botones de No me Gusta, etc” (12,5%) y otras como versiones de juegos famosos (8,4%), juegos gratis para smartphones (5,7%) y malware genérico (4,3%).
Además de enfocarse en las aplicaciones, BitDefender Safego puso el ojo en las palabras y frases más recurrentes en cada mensaje detectado como spam y sus formas de esparcirse en la red social, creando una enciclopedia muy útil sobre este fenómeno. En la infografía que adjuntamos también se muestra la distribución geográfica de los afectados por estafas, liderada por EEUU y también vuelve a advertir sobre el Likejacking, que utiliza los enlaces compartidos para distribuir malware cuando se presiona el botón Me gusta. Como conclusión principal, responsables de BitDefender han expresado que este tipo de estafas que se difunden en oleadas y genera millón y medio de clics/afectados, siendo la causa de que estén clonándose a otras redes sociales, como Twitter. Así que ya sabes, por más tentador que sea, mira bien donde pinchas.