Ya lo sabemos desde hace meses: Windows Vista no está logrando cerrar las cuentas como Microsoft esperaba. Ellos se niegan a aceptar públicamente que su último sistema operativo es un fracaso, al menos respecto a lo que se esperaba, pero los números hablan más fuerte. Esto es lo que nos muestra un encuesta que ha hecho eWEEK durante estos últimos meses, teniendo en cuenta también las diferencias que marcó el Service Pack 1.
Hace un tiempo te mostrábamos los resultados de una encuesta que afirmaba que muchas empresas, algunas muy importantes, planean saltear Windows Vista (o al menos van a esperar bastante para adoptarlo). Esto se debe a distintos tipos de problemas: requerimientos de hardware y software y costos económicos sobre todo. Sin embargo, esto fue antes de que Microsoft lanzara el que esperaban fuera su salvador, el Service Pack 1. También fue antes de que la compañía dejara de ofrecer ventas al por mayor de XP.
Esta nueva encuesta, hecha en mayo a unos 400 técnicos informáticos de varias empresas, se hizo tomando en cuenta estos nuevos factores, aunque los resultados a los que llega son similares. Primero que nada, entre las empresas entrevistadas sólo un 28% tiene planes de pasarse a Vista antes de 2010. Entretanto tres cuartos de los entrevistados no cambiarán sus planes de adopción de Vista a causa de la salida del Paquete de Servicio. Además, muchos apuntaron que el hecho de que saliera el nuevo Service Pack para XP pocas semanas después no los ayudaba a querer dar el salto.
Lo que sí causó algunas variaciones en los resultados es la imposibilidad de comprar XP al por mayor. Alrededor de 50% de los encuestados dijeron que esto no los afectaría, pero esto significa que la otra mitad sí cambiará sus planes en base a esto. De hecho, un 28% admitió que la dificultad para obtener XP los llevó a acelerar el paso a Vista.
Sin embargo, la misma encuesta revela un porcentaje mucho más alto de empresas con sistemas operativos viejos adoptando XP. Estos datos son corroborados por el hecho de que de un 74% de usuarios de XP se pasó a un 83%; mientras tanto Vista aumentó de sólo 3% (para obtener un total del 5%).
Como siempre, Microsoft se niega a aceptar los datos ofreciendo los propios, como un importante aumento en las ventas de ordenadores con Vista. Sin embargo estas pruebas son bastante débiles, sobre todo contando que la empresa ya no vende XP y la mayoría de los ordenadores vienen con Vista preinstalado. En definitiva, esta es solo otra corroboración numérica de lo que ya se sabe y es evidente.
Finalmente, si tienes Vista y te gusta, no estamos criticando al sistema operativo en sí. Nos limitamos a mostrar los datos que demuestran que muchos (especialmente Microsoft, aunque no lo dirán pronto) no quedaron contentos con el nuevo Windows y prefieren XP.