Uno de los aspectos más llamativos del circo de Phineas Taylor Barnum era el grupo de «fenómenos» que la gente podía ver de cerca en sus shows. Desde mujeres con barba hasta enanos, casi cualquiera podía encontrar un lugar en el circo de Barnum, y la historia se ha encargado de documentar los casos más impresionantes.
Si alguien tratara de seguir un camino similar al de P.T. Barnum en la actualidad, probablemente terminaría en la cárcel, condenado por la sociedad, o ambas cosas a la vez. Por sobre todas las cosas, Barnum era un extraordinario vendedor, y no tenía ningún inconveniente en recurrir a trucos o engaños para promocionar sus shows.
Después encontramos al uso de animales, algo más que incompatible con parámetros modernos, y finalmente llegamos a los «fenómenos», personas con habilidades especiales o defectos físicos inusuales. ¿Qué tan inusuales? La respuesta a esa pregunta quedará a cargo de la galería que compartiremos a continuación.
(N. del R.: De nuestros archivos, publicada en diciembre de 2021. ¿Sabías que Barnum entró al negocio de los circos con 60 años de edad? Digamos que The Greatest Showman no sirve como biografía…)
#1 Annie Jones, «La Dama Barbuda»
Jones llegó al circo de Barnum con nueve meses de edad, y sus padres recibían 150 dólares semanales. Su carrera duró más de 35 años, y también se convirtió en una gran cantante.
#2 Waino y Plutanor, «Los Hombres Salvajes de Borneo»
Su fantástica «historia» involucraba a marineros armados, redes, y una lucha brutal que llevó a su captura. Después de trabajar durante casi 30 años, ambos enanos quedaron bajo el ala de Barnum, quien hizo explotar sus carreras.
#3 Frank Lentini, «El Hombre de las Tres Piernas»
Llegó a los Estados Unidos a los ocho años, y trabajó para una amplia lista de circos, incluyendo el de Barnum. Su trayectoria se extendió por más de cuatro décadas.
#4 Katie Sandwina, «La Mujer Más Fuerte del Mundo»
De nombre real Katharina Brumbach, «Sandwina» se hizo un lugar en el espectáculo tras derrotar al padre del fisicoculturismo, Eugen Sandow, en un levantamiento de pesas. Como era de esperarse, terminó entre las filas de Barnum.
#5 Joice Heth, «La Niñera de George Washington»
Una de las «creaciones» de Barnum, Heth era presentada como una mujer de 161 años, cuando en realidad tenía 79 al momento de morir. Barnum hizo que su autopsia fuera pública... y cobró entrada.
#6 Fedor Jeftichew, «El Niño con Cara de Perro»
Barnum se cruzó con Jeftichew en 1884, y no dudó en llevarlo a los Estados Unidos. Creó para él una historia en la que supuestamente fue capturado dentro de una cueva, salvaje y casi imposible de domesticar.
#7 Príncipe Randian, «La Oruga Humana»
Los datos sugieren que Barnum llevó a Randian a los Estados Unidos en 1889, con 18 años. Podía afeitarse, pintar, escribir, armar y encender cigarrillos. Hablaba cuatro idiomas, y participó de la película «Freaks» de 1932.
#8 Isaac W. Sprague, «El Esqueleto Viviente»
Sprague inició sus giras a los 24 años en 1865, y un año después Barnum lo contrató para sumarse a su museo móvil. Se casó y tuvo tres hijos perfectamente sanos.
#9 Schlitzie, «Cabeza de Alfiler»
También conocido como «El Último de los Aztecas», Schlitzie registró una amplia participación en diferentes circos, incluyendo el de Barnum. Trabajó en varias películas de la Metro-Goldwyn-Mayer, entre ellas «Freaks».
#10 Leopold Kahn, «El Artista Más Pequeño del Mundo»
Barnum descubrió a Kahn en los suburbios de San Francisco en algún punto de 1869, y de inmediato lo sumó a su grupo bajo el nombre «Almirante Dot». Kahn siguió en carrera por más de 20 años, trabajando con otros enanos.
Leave a Reply