Cuatro gigantes tecnológicos norteamericanos reciben criticas por ayudar a China en su censura. La acusación recayó sobre Microsoft, Yahoo, Google y Cisco Systems, en una audiencia del congreso en EEUU.
Los senadores acusaron el mes pasado a las 4 empresas de ceder ante la presión del gobierno chino para censurar contenido en la red, pero las compañías en cuestión defendieron su posición, argumentando que la censura o el acceso restringido a la red no es lo ideal, pero que aun así era mejor que ningún acceso, que es lo que el gobierno chino tiene pensado hacer si no le va bien con la censura.
Además sostuvieron que el mercado de 111 millones de usuarios de Internet es el segundo mas grande del mundo, luego del de los EEUU, y que es una gran oportunidad para pequeñas y grandes compañías de prosperar. Bill Gates aseguro el hace unas semanas en el Foro Económico Mundial que aun con censura, Internet es algo grandioso para millones de personas, que no la tendrían si el gobierno chino no esta contento con los resultados. Además, aseguro Gates, las empresas tecnológicas no tienen el poder suficiente para sentarse a dialogar con el gobierno chino e imponer sus condiciones. Al menos, hace dos semanas Microsoft volvió a abrir los blogs que había cerrado por presiones del gobierno chino, debido a las fuertes criticas que había recibido luego de hacerlo.
Google, por su parte, ha dicho que aunque imperfecto, el mercado de Internet en China ayuda a su población a acceder a la información.
Por supuesto que las criticas no tardaron en llegar, ya que muchos senadores acusaron a las empresas directamente de las detenciones y encarcelamientos que están ocurriendo en China. Recordemos que Reporteros sin Fronteras ha acusado a Yahoo de proveer al gobierno chino con información que llevo a la detención de dos periodistas.
Las compañías tecnológicas reciben criticas por su comportamiento en China
Más informaciónHouse of Representatives (EEUU)
Más informaciónReporteros sin Fronteras
Más informaciónBlog de Rebecca MacKinnon sobre la censura en china (inglés)