¿Qué convierte a una canción en un clásico? ¿El hecho de haber crecido con ella? ¿Recordar su letra sin importar la situación en la que estemos? ¿Que simbolice un momento especial? ¿O el detalle de ser antigua? La gente de Very Small Array se ha hecho estas preguntas, y decidió crear un “índice de oscuridad”, evaluando la presencia en la Web de los Top 10 anuales, a través de 114 años.
Con sólo nombrar a un artista o una banda, estoy seguro de que al menos uno o dos temas aparecerán automáticamente en tu mente. Hagamos el intento: The Beatles. Elvis. The Rolling Stones. AC/DC. Queen. David Bowie. Depeche Mode. A-Ha. U2… Podría seguir escribiendo nombres e invocando canciones en tu cabeza, sin embargo, creo que he probado mi punto. Esos temas en los que pensaste, son clásicos. Tal vez alguien diga “¡No!”, y arroje una lista completamente diferente, pero tienen ese perfil de clásico “para ti”, y eso no lo puede cambiar nada… ¿o quizás sí? ¿Qué tal el tiempo? Algunos clásicos no parecen tener fecha de caducidad, y han superado múltiples dificultades, desde la caída de popularidad en su género hasta la intervención de las nuevas tecnologías. Pero otros han sido devorados por el olvido asociado a pasar hojas en el calendario. De vez en cuando, el tiempo devuelve a uno de esos clásicos a su lugar original, con la ayuda de una serie de TV o el trailer de una película. Ahora, si quisiéramos evaluar esto, ¿por dónde empezamos?
Los responsables de Very Small Array han creado un muy interesante punto de partida. Desde el año 1900 hasta hoy, tomaron las diez canciones más populares pertenecientes a cada año, y combinando factores como los hits en Google, la presencia en Wikipedia y las reproducciones en last.fm, calcularon un índice general de oscuridad para todos estos temas. El primer gráfico nos muestra un patrón bastante claro. Las canciones más expuestas son también las más recientes y virales de los últimos tiempos. Salvo por la aparición de “Help!” en el sexto puesto, el resto no tiene más de cuatro o cinco años de edad. Al otro extremo de la tabla, los temas más oscuros cubren las primeras tres décadas del siglo XX.
No quedan dudas de que el año aplica cierta presión sobre el puntaje final asignado a cada canción, y para compensar, Very Small Array creó un segundo gráfico, tomando en consideración al momento de su lanzamiento. En esta oportunidad, los resultados tienen aún más sentido: Elvis Presley posee cuatro temas en el Top 10, mientras que The Beatles ubica dos. Allí también encontramos la versión de “The House Of The Rising Sun” interpretada por The Animals, número uno indiscutido en Estados Unidos y el Reino Unido en el año 1964. ¿Quién está al tope? Nada menos que Bing Crosby con su “White Christmas” de 1942, que se repite hasta el hartazgo en las temporadas de Navidad. Entre las canciones más olvidadas, las cosas siguen sin cambiar demsiado, y la mayoría de ellas es anterior al año 1935, salvo por una excepción: “This is the Night” de Clay Aiken, lanzada en el año 2003. Evidentemente, hasta la propia Web se ha cansado de la materia procesada que vomita American Idol…
One Comment
Leave a Reply